Acceso abierto: aumenta solicitudes de proyectos con almacenamiento

Nov 13, 2023 | Panorama Energético

Reporte de Interconexión de Proyectos registra más de 100 solicitudes que incorporan esta tecnología, con más de 16.000 MW de capacidad instalada.

Comparte en:

Durante el presente año, el Coordinador Eléctrico Nacional ha recibido un total de 247 solicitudes de conexión, destacando entre ellas 156 Solicitudes de Autorización de Conexión (SAC) en los sistemas de uso público, las cuales acumulan una potencia instalada de 21.053 MW, mientras que las Solicitudes de Uso de Capacidad Técnica Disponible (SUCTD) fueron 71, con un total de 5.567 MW, y las fehacientes llegaron a 20 solicitudes, por 2.467 MW, según señala el reporte de Interconexión de Proyectos del Coordinador Eléctrico Nacional.

«En cuanto a la potencia solicitada por las nuevas solicitudes, se observa un aumento en el desarrollo de Centrales Renovables con Capacidad de Almacenamiento y Sistemas de Almacenamiento Stand Alone, los que suman 16 GW», indica el documento.

Es así como la mayor cantidad de solicitudes (65) proviene de proyectos de almacenamiento, que acumulan 7.256 MW, mientras que aquellos que consideran centrales de energía renovable junto con almacenamiento llegan a 39 solicitudes, con un total de 8.760 MW.

La mayor cantidad de solicitudes de acceso abierto se concentran en la región de Atacama, Biobío y Antofagasta.

Publicidad
Publicidad