Acera A.G.: participación de las ERNC este año llega a 40% de la generación bruta

May 23, 2024 | Panorama Energético

Reporte mensual del gremio indica que, junto a la hidroelectricidad, el aporte renovable llega a 63,3% a abril.

Comparte en:

La participación de las centrales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la generación bruta del país llegó a 40% al primer cuatrimestre del presente año, donde la inyección de energía solar fotovoltaica asciende a 23,1%, seguida de la eólica, con 11,5%, según indican los datos del reporte mensual de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.).

Si se suma el aporte de las centrales hidroeléctricas, que registraron 23,3%, la participación de las energías renovables en la inyección eléctrica se empina a 63,3% versus el 36,1% provenientes de unidades termoeléctricas y un 0,6% desde las centrales de almacenamiento con baterías.

La generación de fuentes térmicas es liderada por el carbón, que acumula un aporte de 17,6% a abril, mientras que el gas natural tiene un 16,9% y la cogeneración convencional anota 1%.

Horarios

De acuerdo con el reporte gremial, durante abril, la máxima participación horaria ERNC alcanzó un 75,3%, y se produjo a las 13 horas del 9 de abril. En aquella hora, el peak de ERNC se compuso de un 78,1% de energía solar y un 15,4% de energía eólica, entre otros.

«Durante los últimos 12 meses, la máxima participación horaria de ERNC ocurrió a las 13:00 horas del 9 de abril de 2024, cuando el 75,3% de toda la energía eléctrica producida provino de fuentes ERNC», señala el documento.

Publicidad
Publicidad