Aclara destaca potencial de Chile en tierras raras limpias en Cesco Week

Abr 18, 2024 | Crónica Minera

Con una inversión de US$130 millones, la compañía sería pionera en el desarrollo de tierras raras en el país con su proyecto en Biobío.

Comparte en:

Aclara, empresa de desarrollo e innovación minera, participó en la  jornada inaugural de CESCO Week, uno de los eventos más relevantes de la minería en Chile, donde destacó el potencial del país para convertirse en un actor clave en la producción de tierras raras, una industria en auge y crítica para el desarrollo de minerales para la descarbonización.

 En el foro “Exploraciones Mineras” y frente a una audiencia compuesta principalmente por público  especializado, el director ejecutivo de Aclara, Ramón Barúa, detalló que, mientras la mayoría de los yacimientos de estos materiales tiene neodimio y praseodimio, en Chile se encuentran principalmente disprosio y terbio, tierras raras escasas, pero al mismo tiempo críticas para combatir el cambio climático.

 “El proyecto que estamos desarrollando en Penco tiene el potencial de convertir a Chile en un proveedor clave de tierras raras limpias, minerales esenciales para la descarbonización junto con el cobre y el litio”, dijo Barúa en su exposición.

Además, el ejecutivo destacó que las tierras raras tienen usos múltiples, pero se utilizan principalmente en los motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y robótica: “Un gran ejemplo es el vehículo Tesla Cybertruck que tiene tres motores que utilizan tierras raras, convirtiéndolo en un auto más potente y eficiente”.

Publicidad

Barúa detalló que la demanda global por disprosio y terbio crecerá más del doble en la próxima década, pasando de 3.410 toneladas a 7.965 toneladas, lo que generará un déficit que podría suplirse en parte con la producción de Aclara.

Avance del proyecto en Chile

 Aclara está actualmente próxima a presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto en Penco, Región del Biobío, que impulsará la producción de tierras raras en Chile. Para esta iniciativa la compañía ya ha adelantado como atributo diferenciador su proceso de Cosecha Circular de Minerales, único en el mundo, que usa un 100% de agua reciclada (no de esteros ni otras fuentes naturales) y que revegeta las áreas operativas con bosque nativo, disminuyendo además su huella de carbono por el bajo consumo de energía que requieren sus operaciones.

A esto se suma el reciente anuncio de la creación de una filial en Estados Unidos para avanzar en la separación de tierras raras, convirtiéndose en la primera empresa fuera de Asia en integrar todas las etapas del proceso productivo, y el acuerdo con el grupo chileno CAP que permite el ingreso a la propiedad de la compañía en Chile y crea una compañía conjunta para aprovechar la experiencia de la empresa en siderurgia para el desarrollo de aleaciones de hierro en base a tierras raras, generando productos con valor agregado.

Publicidad