AES Andes solicita adelantar el retiro de la central a carbón Norgener

Dic 7, 2023 | Panorama Energético

Se pide la exención del plazo de 24 meses, con el fin de adelantar la fecha a partir del 31 de marzo de 2024.

Comparte en:

AES Andes informó que su directorio aprobó solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) el retiro anticipado y definitivo de las dos unidades de central a carbón Norgener, ubicada en Tocopilla, con una capacidad instalada de 276 MW.

A través de una carta enviada al organismo regulador, se pide la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operación de la unidad generadora, con el fin de adelantar la fecha a partir del 31 de marzo de 2024.

«Con su salida, adelantada en casi dos años desde su solicitud inicial,  habremos retirado del sistema, para el primer trimestre de 2024, 598 MW de operación a carbón.  Estamos evaluando opciones para reconvertir la central, entre las que está participar  en la licitación de servicios complementarios para control de tensión que lleva a cabo el Coordinador Eléctrico Nacional», indicó la empresa.

2La decisión adoptada por el directorio de la compañía se fundamenta en el compromiso de retiro de sus unidades a carbón, una vez que ellas no sean necesarias para la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y en la necesidad de enfocar sus recursos en los activos que serán fundamentales para la transición energética. Continuamos avanzando en nuestra estrategia, con el desarrollo y construcción de nuestros proyectos renovables y sistemas de almacenamiento que nos permitirán acelerar el futuro de la energía», explicó el CEO de AES Andes, Javier Dib.

Publicidad
Publicidad