AHK Chile reconoce a sus empresas socias con 10 premios de excelencia

Abr 29, 2024 | Pulso Ambiental

La asociación gremial relevó desarrollos de alto impacto para industrias más innovadoras, eficientes y sustentables.

Comparte en:

Desde hace casi tres décadas, la AHK Chile, ha reconocido la labor de más de un centenar de empresas afiliadas a la organización gremial que han empujado proyectos innovadores y aportan al progreso del país. En esta ocasión, los desarrollos destacados incluyeron proyectos de relevancia para distintas industrias, con particular énfasis en la sostenibilidad.

La instancia, que se realizó en la residencia de la Embajada de Alemania, contó con la presencia de la Embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, junto con Víctor Ide, presidente, y Cornelia Sonnenberg, gerente general, ambos de AHK Chile, acompañados de otros actores del mundo empresarial.

“Hace más de 28 años, que nuestra cámara entrega premios a los socios que han destacado en diversos ámbitos. Al igual que las instancias anteriores, los premiados son un ejemplo inspirador de la dedicación que podemos encontrar entre nuestros socios. A través de su trabajo y esfuerzo, queda demostrado que no hay límites para lo que podamos lograr cuando perseguimos nuestros sueños y trabajamos en conjunto”, dijo Victor Ide.

Empresas de alto impacto

En palabras de Macarena Gallardo, gerente de Socios & Integridad de AHK Chile, los postulantes deben presentar proyectos que vayan más allá de la transferencia tecnológica. Durante los procesos de evaluación, se exige que sus efectos positivos no sean únicamente para la empresa y sus colaboradores, sino para el entorno, y que además sean mejoras desarrolladas y/o implementadas en Chile a través de resultados medibles.

“Es un privilegio conocer de cerca a empresas socias que juegan un rol fundamental en el tejido económico y social de Chile y poder reconocer su gran labor. Sobre todo, aquellas premiadas hoy, pues destacan por sus innovaciones que aportan al progreso del país y buscan nuevas y mejores soluciones para los desafíos que tenemos actualmente en términos de innovación, tecnología, equidad y desarrollo sostenible”, señaló Macarena Gallardo.

La ceremonia comenzó premiando a uno de los grandes condecorados de la jornada: grupo Tánica. A través de la categoría “Sostenibilidad y Medio Ambiente”, en la subdivisión empresa grande, destacó Tánica Fundo Puyehue, mientras que el galardón “Eficiencia Energética” recayó en Tánica Inmobiliaria para finalizar con la premiación a la categoría “Estrategia Sostenible y Desarrollo Comunitario” que quedó en manos del holding, Tánica. Al respecto, Catalina Saiz, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de la compañía explicó que “fuimos reconocidos por el proyecto ganadería regenerativa en Puyehue, que busca regenerar los suelos y darles vida sin pesticidas ni químicos y también por el proyecto de eficiencia energética en nuestros townhouses que son casas de construcción en madera y paneles solares y otros atributos. Sin duda, cada vez que comenzamos un proyecto, nos preguntamos cómo podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Publicidad

En la categoría “Innovación y Desarrollo Tecnológico”, el reconocimiento se entregó a EY por el proyecto ‘#Hackatones by EY’. “Con esto, contribuimos hacia un mejor mundo laboral a través de la innovación, educación e inclusión. Este es un hito que nos permite seguir construyendo un futuro donde la tecnología pueda amplificar lo mejor de nosotros para resolver desafíos importantes, y seguir visibilizando el talento de participantes que tradicionalmente no han accedido a la formación convencional, y que en esta hackaton re-imaginaron metodologías de aprendizaje para la educación del futuro, desarrollando habilidades clave para el futuro del trabajo”, comentó Ángel Grimalt, Senior Associate Markets & Business Development / Futures Insights de EY.

En cuanto a la categoría “Innovación y Desarrollo Tecnológico”, para empresas medianas, el reconocimiento fue para Asenav por su naviera Doctora Barbieri. Por su parte, Germán Schacht, Business Development and Marketing Manager de la empresa indicó que “esta fue 100% diseñada y construida en Chile para operar en Chile por la Subpesca y el Instituto de Fomento Pesquero. Por lo tanto, es un impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico muy importante para nosotros y a nivel nacional”. Asimismo, en honor a la trayectoria de más de 50 años del astillero, también se le entregó el reconocimiento “Impacto y Trascendencia”.

Respecto a la misma categoría mención empresas pequeñas, el premio se entregó a Roberto Lira, director de TI de Migtra por su servicio en San Pedro de Atacama. Según explica el ejecutivo, “fue un proyecto muy desafiante, ya que, desde un inicio se pensó que no era factible incorporar tecnologías en pleno desierto y que pudiese renovar y cambiar la manera de distribuir que los camiones entran a la faena de SQM en Atacama. Sin embargo, con el apoyo de SQM y el talento del equipo tecnológico, logramos una solución que creemos va en el rumbo correcto de mejorar la productividad”.

Por sus aportes en “Integridad”, el gerente general de Siemens, Eduardo Gorchs, recibió el galardón. “Tuvimos el placer de recibir el reconocimiento, y el placer es en especial por no solo el impacto que tiene en nuestro comportamiento interno y cómo hacemos negocios, sino también en la comunidad y país. Porque a través de nuestro compliance officer, nos preocupamos de temas internos, pero también promover la cultura de integridad en alianza con la cámara y Alliance for Integrity y otras empresas importantes de distintas áreas”, indicó.

A su vez, Beiersdorf fue destacada en la categoría “Impacto Mujer”. Según explicó Carolina Reutter, directora de Marketing del Conosur, el premio marca un hito para la compañía, en particular en torno de Diversidad e Inclusión, pues se está trabajando para lograr equidad de género. “En especial, estamos potenciando talentos femeninos a través de distintas herramientas, desde la búsqueda de dichos talentos y retención de ellas, hasta cómo mentoreamos y las coacheamos dentro de nuestros equipos”.

La categoría “Formación y Capacitación Mención Impacto Mujer” recayó en Emin Ingeniería y Construcción, compañía que recientemente cumplió 40 años, por su contribución a la integración de las mujeres a la minería. Su presidente, Erwin Hoehmann, comentó que la Escuela de Bodegueras actualmente se encuentra en la segunda fase. “Hacemos un curso teórico practico que dura un mes, donde en conjunto con Inacap, capacitamos y profesionalizamos las carreras de las participantes para que puedan ejercer correctamente sus cargos dentro de las obras”.

Publicidad