AIE: inversión mundial en energía solar fotovoltaica llegará a US$500.000 millones este 2024

Jul 8, 2024 | Panorama Energético

Informe del organismo destaca el caso de Chile, con la inversión en transmisión para dar cabida a las centrales de energía renovable variable.

Comparte en:

«Se prevé que la inversión del sector energético en tecnología solar fotovoltaica (PV) supere los 500 mil millones de dólares en 2024, superando a todas las demás fuentes de generación combinadas. Aunque el crecimiento puede moderarse ligeramente en 2024 debido a la caída de los precios de los módulos fotovoltaicos, la energía solar sigue siendo fundamental para la transformación del sector energético. En 2023, cada dólar invertido en energía eólica y solar fotovoltaica produjo 2,5 veces más energía que un dólar gastado en las mismas tecnologías una década antes».

Así lo señala el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde se indica que  el aumento de la implementación de energía solar y eólica ha hecho bajar los precios mayoristas en algunos países, a veces por debajo de cero, en particular durante el peak en la generación de estas tecnologías, lo que «reduce el potencial de ganancias en el mercado spot para los productores y pone de relieve la necesidad de inversiones complementarias en flexibilidad y capacidad de almacenamiento».

Transmisión

Según la AIE, las redes de transmisión se han convertido en un cuello de botella para las transiciones energéticas, pero la inversión está aumentando: «tras estancarse en alrededor de 300.000 millones de dólares al año desde 2015, se espera que el gasto alcance los 400.000 millones de dólares en 2024, impulsado por nuevas políticas y financiación en Europa, Estados Unidos, China y partes de América Latina».

«Las economías avanzadas y China representan el 80% del gasto mundial en redes. La inversión en América Latina casi se ha duplicado desde 2021, sobre todo en Colombia, Chile y Brasil, donde el gasto se duplicó solo en 2023. Sin embargo, la inversión sigue siendo preocupantemente baja en otros lugares», se agrega.

El análisis señala que las inversiones en almacenamiento de energía mediante baterías «están aumentando y se prevé que superen los 50.000 millones de dólares en 2024, pero el gasto está muy concentrado: en 2023, por cada dólar invertido en almacenamiento de energía mediante baterías en las economías avanzadas y China, solo se invirtió un céntimo en otros países de mercados emergentes y en desarrollo».

Publicidad
Publicidad