Almacenamiento: BID destaca que regulación en Chile es la más avanzada de la región

Nov 9, 2023 | Panorama Energético

En seminario organizado por Fundación Copec UC, el representante del organismo indicó que preparan una guía regulatoria para la región.

Comparte en:

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que la regulación en torno al almacenamiento en Chile es la más avanzada de América Latina, debido a que «permite múltiples aplicaciones, en especial de Servicios Complementarios, según afirmó Marcelino Madrigal, jefe de la División de Energía del organismo financiero, durante el seminario «Almacenamiento de energía, clave para enfrentar la crisis climática», realizado por la Fundación Copec-UC.

El ejecutivo abordó las perspectivas de regulación en almacenamiento energético en la región, señalando que Chile existen aplicaciones para arbitraje y transmisión, además de que los sistemas de almacenamiento tienen una alcance como nuevo agente, junto con estar habilitados para prestar diferentes servicios, con su correspondiente remuneración.

Madrigal dijo que el BID está trabajando en el desarrollo de una guía de regulación «para que le sirva a diferentes países», añadiendo que la viabilidad en la implementación de los proyectos de almacenamiento está sujeta a cómo participan en el mercado, ya sea de generación, de servicios auxiliares o en redes de transmisión y distribución.

Agregó que también es necesario avanzar en la planificación, considerando los activos de almacenamiento para expandir las redes, en base a la cantidad de aplicaciones que tienen estos proyectos.

Publicidad
Publicidad