Almacenamiento: las regiones que lideran la construcción de proyectos con baterías BESS

Nov 10, 2023 | Panorama Energético

Según Generadoras de Chile, a octubre, La Araucanía y la zona metropolitana son las que tienen la mayor participación de estas iniciativas.

Comparte en:

La Araucanía es la región que registra una mayor participación de proyectos de almacenamiento de energía que actualmente se construyen en el Sistema Eléctrico Nacional, llegando al 19%, seguida de la región Metropolitana (16%), Antofagasta (5%) y Atacama (4%), según indican los datos del boletín del mercado eléctrico de Generadoras de Chile.

Los proyectos de almacenamiento en construcción con baterías BESS acumulan una potencia instalada de 339 MW, repartidos en ocho iniciativas, mientras que se anotan otros tres proyectos híbridos, que contemplan energía solar y este tipo de baterías, que totalizan 150 MW.

En cuanto a los proyectos de almacenamiento que están en calificación ambiental, se constata un total de 560 MW, con dos proyectos, siendo Antofagasta la región que tiene una mayor participación (21%).

Según el reporte de Generadoras, la operación actual de unidades de almacenamiento llega a 177 MW, correspondiente a 625 GWh.

A nivel general, a octubre se registran 404 proyectos de generación en construcción, por un total de 7.162 MW a incorporar entre Arica y Chiloé, de los cuales 62,6% corresponden a centrales solares fotovoltaicas, mientras que 24,5% son parques eólicos y 5,3% son centrales hidroeléctricas de pasada. Valparaíso y Tarapacá son las únicas regiones que tienen un 100% de centrales solares en construcción.

Publicidad
Publicidad