Ampliación de la subestación Agua Santa: el proyecto que permite el retiro anticipado de Ventanas 2

Ago 25, 2023 | Panorama Energético

El proyecto desarrollado por Chilquinta viene a reforzar la red de transmisión en la zona.

Comparte en:

El 9 de julio pasado se interconectó al Sistema Eléctrico Nacional el proyecto Subestación Agua Santa barra de transferencia de 200 kV, desarrollado por Chilquinta Energía en la región de Valparaíso, siendo este un requisito clave para el retiro de la unidad 2 de la termoeléctrica Ventanas, en la comuna de Quintero, lo cual ya fue solicitado esta semana por AES Andes, pues contiene obras de ampliación que fortalecen la red de transmisión en la zona.

Esta iniciativa formó parte del Decreto 418, de 2017 y contempló una inversión de US$,6 millones. Consistió en la ampliación de las barras existentes en el patio de 220 kV, incorporando un nuevo transformador de 300 MVA, igual a existente, además de incluir una modificación en la topología de la instalación, incorporando elementos de mejora en las conexiones de los equipos, de forma de aumentar el nivel de confiabilidad de la subestación.

La ampliación de las barras existentes fue en cuatro posiciones, dos de los cuales serán utilizados por la Nueva línea 2×220 kV Nueva Alto Melipilla –Agua Santa, mientras que la construcción de una barra de transferencia hace que el patio de 220 kV pase a configuración doble barra más transferencia.

Se incluyó también un nuevo banco de autotransformadores monofásicos 220/110 kV, 300 MVA, con sus respectivos paños de conexión en ambos niveles de tensión, que comparte el autotransformador monofásico de reserva existente en la subestación, debiéndose automatizar la conexión a este último a ambos bancos. Finalmente, fue parte del proyecto la modificación de la topología de la actual barra 110 kV pasando de una configuración de barra simple a una configuración doble barra con doble interruptor a través de la incorporación de equipamiento hibrido aire-gas SF6 para cada uno de los circuitos de este patio.

 

Publicidad
Publicidad