Ana Lía Rojas: el vertimiento ERNC de 2022 equivale al consumo de 600.000 hogares o a toda la generación eléctrica producida por centrales diésel

Mar 15, 2023 | Panorama Energético

La directora ejecutiva de Acera A.G. aseguró en Energyear 2023 que es urgente una discusión sobre qué tarificación se requiere en un mercado mayorista con alta penetración de energías renovables.

Comparte en:

En el marco de la primera jornada del evento Energyear Chile 2023,  Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) abordó el tema de la ‘Transición energética de la matriz eléctrica: qué se está jugando en Chile’, dando a conocer el estado actual del sector, los problemas y desafíos que enfrenta.

La dirigenta gremial  dio a conocer las cifras actuales del sector que representa, señalando que un tercio de toda la energía eléctrica que se consumió en Chile durante el año pasado, provino de fuentes renovables, un 33%. Además, destacó que hay 448 proyectos en construcción de ERNC, almacenamiento puro y de un mix de ernc y almacenamiento, que equivalen a un total de 6.010 MW, con una inversión asociada de US$5.608 millones.

Respecto a la reducción de emisiones, la ejecutiva indicó que estas se redujeron en 22% en el Sistema Eléctrico Nacional, lo que significa que el año pasado hubo 6,84 millones de toneladas de CO2 eq menos respecto a 2021.

Recortes

Rojas también mencionó los problemas a los cuales se ve enfrentado el sector ERNC, asegurando que en el vertimiento de energía de las centrales solares fotovoltaicas y eólicas se incrementó 225% durante el año anterior, llegando a un total de 1.471 GWh. “El vertimiento que sufrió el sector equivale al consumo de 600 mil hogares o a toda la generación eléctrica producida por centrales diésel durante el 2022”, añadiendo que esta cifra supera a los recortes previos a la interconexión SIC-SING, que dieron origen al Sistema Eléctrico Nacional.

«Hay una falta de gestión en materia de vertimiento y esperar que solamente la solución sea la construcción de la línea Kimal Lo Aguirre nos parece un poco insuficiente. El almacenamiento es una de las respuestas más factibles para aumentar la capacidad de transferencia en el sistema eléctrico», aseguró.

Publicidad

En la misma línea, la dirigente gremial sostuvo que hubo un récord en costos marginales cero, en todas las barras del sistema. “En un parque solar con 3.000 horas aproximadas de generación al año (norte) o 2.000 hrs. (centro), tener casi 2.000 a 1500 horas de CMg 0, afecta enormemente la salud financiera de una planta”.

Desafíos 2023

Al finalizar Ana Lía Rojas señaló que los desafíos que enfrenta el sector:

  • La instalación de más almacenamiento, más transmisión y más almacenamiento en transmisión.
  • Gestión del territorio para el despliegue de las energías renovables y almacenamientos. Se requieren 230.000 ha de proyectos ernc para retirar carbón de la matriz.
  • Impuesto a las emisiones – Reforma Tributaria. Necesidad de modificar el esquema de impuestos a las emisiones vigente para el sector eléctrico, para reflejar adecuadamente el costo de la utilización de combustibles fósiles, aspecto largamente empujado por Acera.
  • Enfoque en la generación distribuida y resguardos al mercado de contratos regulados existentes en el marco de una nueva discusión de la reforma del segmento de la distribución.
  • Urgente de a discusión de qué tarificación se requiere en un mercado mayorista con alta penetración de energías renovables. Quien paga qué y cuándo.
  • Señales contradictorias para el desarrollo renovable más almacenamiento. La transición energética tiene ganadores y perdedores, pero nadie quiere serlo. La transición energética tampoco es gratis ni más barata. Sincerar los costos de la transición, más allá de saber que las renovables son más competitivas o baratas en el segmento generación.
  • Revisión ambición/ políticas públicas del H2V. Riesgo de empantanarnos y no pasar de las etapas de factibilidad, a la falta de condiciones habilitantes y ausencia del Estado en fases tempranas de inversión.
Publicidad