Andes Solar alcanzará 2,5 GW de potencia en proyectos en desarrollo

Feb 7, 2024 | Panorama Energético

La firma de energías renovables destacó que el cierre, durante el año pasado, de contratos clave para la diversificación de su portafolio, abarcando iniciativas híbridos, eólicos y solares.

Comparte en:

La compañía de energías renovables, Andes Solar, informó que durante el presente año se iniciará la construcción de varios proyectos de generación de energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional, con lo que estima llegar a una potencia instalada de 2,5 GW.

Según la compañía, el año pasado «fue de total expansión y crecimiento, involucrándose de forma activa en nuevas tendencias de la industria, como el autoconsumo y la tecnología agrovoltaica, además de haber estado a cargo de la construcción de la planta fotovoltaica flotante más gran del Cono Sur, Quilamuta. Una central perteneciente a la empresa Solarity y que cuenta con una potencia de 1.098,9 kW».

Entre los proyectos en construcción anunciados a fines del año pasado, destacan el proyecto Amanecer en Sierra Gorda, Antofagasta, con una potencia de 7 MW, y los proyectos Pirincho y Perséfone, con capacidades de 3 MWp y 4,8 MWp respectivamente, ubicados en la Región Metropolitana y Coquimbo. Además, la compañía tiene en fase de desarrollo proyectos eólicos en las regiones de Ñuble y Los Ríos, con una capacidad total de 450 MW en conjunto con la empresa EDP Renewables.

Para Roberto Muñoz, gerente general de Andes Solar, estos acuerdos estratégicos para la construcción y desarrollo de nuevos proyectos renovables en Chile “son muy relevantes, ya que diversifican nuestro portafolio, integrando proyectos híbridos con almacenamiento, eólicos y solares. Si bien 2024 es un año desafiante en el contexto general del mercado eléctrico y de las compañías renovable en particular, somos una empresa preparada para abordar dichos desafíos de la mejor manera, para asegurar el avance de los proyectos”.

Entre los nuevos proyectos en desarrollo se encuentra uno de tecnología híbrida, en base a fuentes de energía solar, eólica y almacenamiento (BESS), ubicado en el norte chico, con una potencia preliminar de 200 MW, además de un parque eólico en la región de Los Ríos, con una capacidad preliminar de 180 MW, y un proyecto solar en la Región Metropolitana con una capacidad de aproximadamente 70 MWp.

Publicidad

“Esperamos añadir cerca de 300 MW adicionales en nuevos desarrollos durante este año, consolidando así un portafolio que alcanzaría la cifra de 2,5 GW”, agregó Muñoz.

En términos corporativos, destaca como empresa líder en economía circular, logrando en 2023 su primer proyecto “Cero basura”, durante el trabajo para el PMGD Cóndor Petorca (2,98 MWp), ubicado en la región de Valparaíso, tras conseguir la valorización del 100% de sus residuos industriales, a través de un exhaustivo proceso de reciclaje y reutilización, evitando así que terminen en rellenos sanitarios y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero.

La seguridad también fue parte de su sello. A comienzos del año pasado, Andes Solar se convirtió en la primera empresa fotovoltaica en obtener la máxima categoría (Oro) en la certificación de seguridad entregada por la Mutual de Seguridad, reconocimiento que vuelven a tener en 2024, por segundo año consecutivo, demostrando su compromiso por resguardar la seguridad y salud de sus trabajadores.

De esta manera, Andes Solar se consolida como un referente en el impulso de las energías renovables en Chile. Con acuerdos estratégicos que diversifican su portafolio y proyectos en construcción, Operación y Mantenimiento, y desarrollo a lo largo del país, la compañía demuestra su capacidad para adaptarse a los desafíos del mercado, proyectando un crecimiento significativo de su portfolio, consolidando su posición como un actor clave en el panorama energético chileno y reafirmando su compromiso con la transición hacia fuentes de energía sostenible.

 

Publicidad