Antofagasta: estudio de la OCDE propone agilizar permisos para interconexión y generación de energías renovables

Oct 11, 2023 | Crónica Minera

Documento del organismo plantea una Estrategia Minera de Bienestar para la Región de Antofagasta 2023-2050.

Comparte en:

Promover un mayor uso de las energías renovables en las operaciones mineras, agilizando los permisos para la interconexión y la generación, es una de las recomendaciones para mejorar la gobernanza del sector minero en la región de Antofagasta que plantea el estudio Regiones y Ciudades Mineras, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual busca entregar elementos básicos para una nueva estrategia minera en esta zona, priorizando los estándares de bienestar y las oportunidades para las comunidades locales.

El documento señala que uno de los principales activos ambientales de la región es el energético: «Además de sus vastas reservas minerales, Antofagasta es rico en potencial de energía solar debido a su alto
nivel de horas de sol, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de energías renovables no convencionales».

«Las nuevas inversiones en minería y energía y la oportunidad de convertirse en un actor estratégico de la minería en América Latina, requieren un proceso ágil de regulación y permisos, información transparente sobre el impacto de la minería y acuerdos coordinados entre las compañías y las comunidades para aumentar el potencial de la minería para el desarrollo local y así asegurar la licencia social para operar para los nuevos desarrollos», indica el estudio.

Eso sí, se advierte la necesidad de enfrentar desafíos ambientales especialmente en emisiones. «Antofagasta emite, en promedio, un 38% más de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de electricidad generada en comparación con 50 regiones mineras de la OCDE. Entre las subregiones de Antofagasta, Tocopilla presenta las emisiones per cápita más altas, ubicándose entre los principales emisores en las regiones mineras de la OCDE».

El estudio propone una Estrategia Minera de Bienestar para la Región de Antofagasta 2023-2050, en la que se contempla «materializar las próximas inversiones del sector minero y energético con un enfoque comunitario y crear sinergias con las estrategias ESG de las empresas privadas. Datos recopilados por el gobierno regional identifican al menos 89 iniciativas de empresas privadas para mejorar el bienestar de las comunidades. Los proyectos incluyen infraestructura de agua potable y alcantarillado (Codelco y Antofagasta Minerals), mejoras a la infraestructura urbana y recreativa (Codelco, BHP y Antofagasta Minerals), soporte a las habilidades digitales en la población (Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Glencore Sierra Gorda), o apoyó a la diversificación económica local (Albemarle y SQM)».

Publicidad
Publicidad