Antofagasta: ingresa a calificación ambiental proyecto que amplía infraestructura de transmisión

Comparte en:
A calificación ambiental ingresó el proyecto de Transelec «Ampliación en Subestación Frontera y Seccionamiento Línea 2×220 Encuentro-Laguna», el cual busca expandir la infraestructura disponible en esta zona, específicamente 2 kilómetros al este de la localidad de Quillagua, en la Comuna de María Elena, Provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta.
La iniciativa considera la ampliación de las barras principales e instalaciones comunes del patio de 220 kV con las mismas características de las existentes, y cuya configuración corresponde a interruptor y medio, para cinco nuevas diagonales, que permitan la conexión del seccionamiento de la línea antes mencionada, la que utilizará dos diagonales y las otras tres para nuevos proyectos de la zona.
Se proyecta que la obra entre en marcha en julio próximo, creando hasta 60 puestos de trabajo durante su construcción, informó la empresa al Servicio de Evaluación Ambiental.
Según indicó Transelec, la ampliación de la Subestación Frontera 220 kV «comprende el nuevo límite perimetral, sin embargo, las obras a construir estarán acotadas a los polígonos interiores (debidamente identificados en el layout del proyecto), al interior de dicho perímetro. Asimismo, se indica que algunas de estas obras se encuentran en áreas que ya han sido evaluadas ambientalmente. Considera la incorporación de dos(2) marcos de barras simples (uno (1) para cada barra principal) hacia la ampliación oriente y tres (3) marcos de barras simples (uno (1) para cada barra principal) para la ampliación poniente. La ampliación incluye la construcción de la nueva plataforma, urbanizaciones, cierres, camino interior, malla de puesta a tierra, salas de control y modificaciones al sistema de control, protección y telecomunicaciones, sistema de vigilancia y sistema de iluminación».
Por su parte, el Seccionamiento Línea 2×220 kV Encuentro-Laguna comprende las obras asociadas al seccionamiento de la línea 2×220 kV Encuentro – Lagunas, propiedad de ISA Interchile,
específicamente de enlaces en 220 kV de aproximadamente 500 metros, en estructuras de doble circuito, entre la subestación Frontera y los puntos de seccionamiento de la línea
2×220 kV Encuentro – Lagunas, con las mismas características técnicas de la actual línea. El seccionamiento considera la construcción de 4 estructuras, lo que incluye la ejecución de huellas o caminos de acceso a las estructuras, fundaciones, montaje de las estructuras, mallas de tierra, cadenas de aislación, cable de guardia y conductores!