Antofagasta lidera construcción de proyectos de generación con más de 3.000 MW

Feb 8, 2024 | Panorama Energético

Según los datos de Generadoras de Chile las regiones de Atacama y Maule se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Comparte en:

Las regiones de Antofagasta, Atacama y Maule son las que lideran la capacidad instalada de los proyectos de generación que se encuentran en construcción, la cual totaliza 7.639 MW, donde la tecnología solar fotovoltaica representa el 57,3% (4.380 MW), según indica el boletín del mercado eléctrico de Generadoras de Chile.

Según el reporte gremial, las iniciativas de energía eólica en construcción suman 2.070 MW, seguidas de la hidroelectricidad (379 MW), almacenamiento con baterías BESS (375 MW) y proyectos solares con BESS (370 MW).

Regiones

El boletín indica que Antofagasta es con creces la región que tiene la mayor capacidad instalada en proyectos en construcción, acumulando 3.142 MW, de los cuales 51% son parques eólicos, mientras que 32% son solares y el resto se reparte entre proyectos híbridos (solares y BESS) y de almacenamiento con baterías. Le sigue Atacama, con 959 MW, donde el 96% de las iniciativas son solares, mientras que el resto es almacenamiento.

La región del Maule se ubica en tercer lugar, con 792 MW, de los cuales 80% son proyectos solares, especialmente PMGD, seguidos de 19% de centrales hidráulicas. Posteriormente viene la región Metropolitana cuenta con 738 MW, donde 82% son solares y 16% son de almacenamiento con baterías BESS.

Más abajo está la región de Ñuble que ha venido aumentando los MW en construcción, llegando a 311 MW, de los cuales 56% son solares y 44% son hidráulicos.

En la zona sur del Sistema Eléctrico Nacional, entre las regiones de Biobío y Los Lagos, predomina la participación de parques eólicos, donde el 95% de las iniciativas que se construyen en Los Ríos pertenecen a esta fuente energética, en tanto que en Biobío llega a 40%, seguido de Los Lagos (33%) y La Araucanía (29%).

Publicidad
Publicidad