Antofagasta Minerals produjo 145.900 toneladas de cobre durante el primer trimestre

Abr 19, 2023 | Crónica Minera

La producción del Grupo creció 5,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Además el grupo logró mejoras en todos los indicadores de seguridad, incluida la tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido, la que llegó a 0,35, un 60% menos que los primeros tres meses de 2022.

Comparte en:

Antofagasta Minerals alcanzó una producción de 145.900 toneladas de cobre fino durante el primer trimestre del año, con un costo neto de caja de US$1,54 la libra, lo que se encuentra en línea con las estimaciones entregadas por el Grupo para este año.

Este aumento de un 5,1% en comparación con el mismo periodo del 2022, se logró a pesar de que se mantienen las restricciones en la disponibilidad de agua en Minera Los Pelambres, indicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

“Una vez que se ponga en marcha tanto la planta desalinizadora y como la expansión de la planta concentradora en Los Pelambres, la producción irá en aumento durante el resto del año, con lo que cumpliremos con nuestras metas de producir entre 670.000 y 710.000 toneladas de cobre fino, a un costo neto de caja de US$1,65 la libra”, señaló el ejecutivo.

Con respecto a los avances en ambas obras, la que son parte del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, a finales del primer trimestre se llegó a un 96,2% de avance. La planta desalinizadora, ubicada en Los Vilos, ya logró producir y bombear agua hasta la operación, por lo que debería entrar en funcionamiento a fines de este segundo trimestre.

Por su parte, la producción de oro creció 9,9% a 42.200 onzas, mientras que la producción de molibdeno saltó un 25% a 2.500 toneladas, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Publicidad

Iván Arriagada agregó que controlar los costos en el actual ambiente de alta inflación, así como mitigar el impacto de un peso chileno más fuerte con respecto al dólar, siguen siendo prioridades para la compañía, junto con resguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores y colaboradores del Grupo.

En este sentido, destacó que, durante el primer trimestre de 2023, el Grupo logró mejoras en todos los indicadores de seguridad, incluida la tasa de frecuencia de lesiones con tiempo perdido, la que llegó a 0,35, un 60% menos que los primeros tres meses de 2022.

Por otra parte, con respecto al mercado mundial del cobre, el ejecutivo observó que éste se mantenido fuerte durante el primer trimestre. “Esperamos que se mantenga así, ya que la dinámica estructural de la oferta y demanda indica una estrechez física de este metal en los mercados”, afirmó Iván Arriagada.

Cuadro con resultado de producción y costos del primer trimestre.

Publicidad