Antofagasta: SMA dicta medidas contra minera Mantos Cooper por afectación de la Ruta 5 Norte

Feb 14, 2023 | Crónica Minera

En total son 12 Medidas Urgentes y Transitorias que deberá implementar la cuprera para evitar el riesgo que han producido infiltraciones de sus relaves en las cercanías de la Ruta 5 Norte y en la vía férrea de FCAB.

Comparte en:

 La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó Medidas Urgentes y Transitorias contra la minera Mantos Copper, titular del proyecto “Mantos Blancos” ubicado 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Antofagasta, ya que existe un riesgo grave o inminente hacia el medioambiente y la salud de la población que utiliza la Ruta 5 Norte, debido a que se han constatado infiltraciones de los depósitos de relaves del titular, las cuales constituyen un riesgo de daño en la infraestructura circundante a la autopista y a la ruta del Ferrocarril FCAB.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explica: “La empresa ya está notificada, por lo que deberá comenzar la implementación rápida de las medidas. En enero pudimos comprobar nuevas zonas de acumulación de agua en un sector llamado Cubeta N°1, el cual no está autorizada para recibir relaves húmedos, y también grietas en el talud de ese depósito. Las medidas que dicta la SMA tienen un fin preventivo, con el objeto de evitar un riesgo hacia el medioambiente y la salud de quienes transitan por esa zona de la Ruta 5 Norte”.

Cabe señalar que la Superintendencia ha dictado medidas contra esta empresa en 2021 y en abril 2022 inició un procedimiento sancionatorio. Con posterioridad, ha recibido denuncias de afloramientos e infiltraciones, y también la empresa reportó un derrame de solución PLS ocurrido en noviembre de 2022. Estas acciones habrían producido socavones a 2 metros del trazado de la vía férrea de FCAB. Por su parte, Autopistas de Antofagasta —concesionaría de la vía en esa zona—, ha entregado diferentes monitoreos respecto a deformaciones y grietas en el pavimiento de la Ruta 5, a la altura de la faena Mantos Blancos (en el tramo del km 1405 al 1407).

Por esta razón se dictan 12 medidas urgentes y transitorias, destinadas a gestionar estos riesgos. Entre ellas se encuentran:

  • En relación con el apozamiento de aguas: implementar acciones inmediatas y permanentes para extraer las aguas que se encuentran en la superficie —de forma permanente y diaria— efectuando un seguimiento semanal de las condiciones de humedad y entregar un informe que devele las causas de la detección de agua.
  • Respecto de la estabilidad del talud del muro de la cubeta N°1, la minera debe determinar medidas para que no se genere un deslizamiento de material hacia la carretera, considerando la existencia de grietas, realizando acciones que minimicen el riesgo.
  • Analizar semanalmente el nivel freático e hidroquímico en la red de pozos de Mantos Blancos.
  • Revisar la integridad del sector de la autopista y el ferrocarril afectados, para trabajar junto con los titulares para adoptar acciones que aseguren su seguridad.
  • Reportar nuevas contingencias a la SMA, entre otras medidas.
Publicidad

Antecedentes del procedimiento sancionatorio

En abril de 2022 la SMA formuló cinco cargos contra “Mantos Blancos” del titular Mantos Copper S.A., asociado a dos de sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Dicho proyecto consiste en la explotación de un yacimiento minero de cobre, que cuenta, entre otras instalaciones, con dos cubetas de relaves finos, un nuevo depósito de relaves llamado Pit Fase 8, pozos de monitoreo y piscinas de emergencia, todo relacionado al proceso de tratamiento de relaves.

En este caso, la fiscalización se inició por denuncias de la Sociedad Concesionaria Autopista de Antofagasta, quien indicó que se advertía la presencia de líquido bajo la Ruta 5, lo cual se vincularía con deformaciones apreciables en la carretera. Tras realizar inspecciones en terreno, se pudo constatar un mal manejo de gestión relaves por parte del titular, entre otras infracciones. En total, la empresa arriesga multas de hasta 22.000 Unidades Tributarias Anuales.

La minera presentó un Programa de Cumplimiento ante las infracciones, el cual está siendo analizado por la SMA para determinar su aprobación o rechazo.

Publicidad