Autoridad ambiental aprueba proyecto fotovoltaico de Statkraft Chile en la Región de Antofagasta

Abr 22, 2024 | Panorama Energético

Se trata del Parque Fotovoltaico Parina, que contará con una capacidad de 185 MWp, y contempla un sistema de almacenamiento de energía compuesto de 384 módulos contenedores de batería con capacidad de cuatro horas.

Comparte en:

La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó hoy, por unanimidad de sus integrantes, el proyecto renovable Parque Fotovoltaico Parina Solar, que Statkraft Chile buscará desarrollar en una zona situada a unos 20 km al sur de Calama, Provincia del Loa. La iniciativa cuenta con una potencia de 185 MWp y estará compuesto por 251.560 módulos solares bifaciales de 670 W de potencia.

Lo anterior será complementado con un sistema de almacenamiento con baterías, compuesto de 384 módulos contenedores con capacidad de respaldo de cuatro horas. El proyecto utilizará una superficie de 269 hectáreas y contempla una línea de transmisión eléctrica de 22,8 km que se conectará con la Subestación Calama.

“El desarrollo de Parina es parte de la amplia cartera de proyectos que contempla nuestra estrategia de crecimiento renovable en Chile y que considera 2 TWh de generación en los próximos años. Además, en esta iniciativa implementamos un plan de relacionamiento temprano con las comunidades indígenas de la zona, para explicar y abrir nuestro proyecto, y producto de ese diálogo definimos modificar el diseño del parque para no afectar una zona de importancia cultural”, destaca María Teresa González, CEO de Statkraft Chile.

Relacionamiento temprano incidente

Casi un año antes que el proyecto Parque Fotovoltaico Parina ingresara a evaluación ambiental, Statkraft Chile y su equipo territorial iniciaron un plan de relacionamiento temprano en la zona, con el propósito de poner a disposición de seis comunidades indígenas, además vecinos y habitantes de las localidades, toda la información relativa a esta iniciativa, además de resolver las dudas en torno a este tipo de tecnología de generación renovable.

Publicidad

El plan consideró reuniones informativas y visitas al terreno donde se planea construir el proyecto, instancias en las que se realizó un recorrido participativo guiado por arqueólogos y otros profesionales, para resolver sus dudas sobre esta tecnología y para que los participantes conocieran detalles sobre el método de construcción y operación de estos parques.

La información obtenida del proceso de relacionamiento temprano se incorporó en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, detallando las acciones que se realizaron y la metodología implementada. Además, se modificó el diseño original del parque fotovoltaico, para evitar la afectación de una huella tropera reconocida como parte del patrimonio de las comunidades locales. Para ello se replanteó la configuración del parque, optimizando y reduciendo la cantidad de módulos fotovoltaicos junto con los caminos internos de operación, relocalizando torres de la línea de transmisión y priorizando la utilización de caminos existentes. Esto implicó reducir la potencia de la planta de 248MWp a 185MWp.

Durante la evaluación ambiental se abordaron todos los componentes ambientales críticos reconocidos en el área de influencia de Parina Solar, entre los que destacan arqueología, hidrología, avifauna y medio humano. Asimismo, se entregaron los contenidos técnicos y formales de los permisos sectoriales aplicables al proyecto.

Publicidad