Banco Central advierte que alza en cuentas de luz subirá en 1,4% la inflación a junio de 2025

Jun 19, 2024 | Panorama Energético

Informe de Política Monetaria señala que los aumentos son esperados para los próximos 12 meses.

Comparte en:

El Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria, donde analizó el impacto en la inflación de las tarifas eléctricas, proyectando que el incremento en las cuentas de la luz a clientes regulados subirá en 1,4% la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) a junio de 2025.

«El escenario central de este IPoM supone que las tarifas eléctricas se ajustarán en los próximos meses de acuerdo con los criterios establecidos en la nueva ley y los antecedentes del Informe Técnico Preliminar publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Los aumentos de tarifas considerados tienen un impacto relevante en la inflación de los próximos meses. A junio de 2025, de mantenerse los antecedentes conocidos y darse los supuestos macroeconómicos del escenario central, el efecto acumulado en el IPC sería de 145 puntos base», indica el documento.

Y se agrega: «El escenario central de este IPoM anticipa alzas en las tarifas reguladas que enfrentan la mayoría de los hogares de 57% promedio durante los próximos doce meses, para luego esperar caídas de 9% promedio en los doce meses siguientes. Para las empresas sujetas a tarifas reguladas, los aumentos esperados son de 39% durante el primer año, y las caídas de magnitud similar a las que enfrentarán los hogares».

El instituto emisor también explica que el servicio de suministro eléctrico representa 2,2% de la canasta de consumo de los hogares, además de ser un insumo relevante en la producción de las empresas, que se traspasa a las ventas.

«Finalmente, ambos efectos tienen implicancias macroeconómicas adicionales, entre las que se destacan la indexación
de precios a inflación pasada, cambios en el poder adquisitivo de los hogares, efecto sustitución y la consecuente respuesta de la política monetaria, entre otros», sostiene el informe.

Eso sí, el Banco Central estima que podrían haber factores que «podrían modificar los efectos esperados de las alzas de tarifas, tales como la evolución de los precios de generación, distribución y transmisión, los que podrían cambiar dado que dependen de ciertas variables macroeconómicas (tipo de cambio y precios de combustibles, entre otros)».

«Adicionalmente, la medición y cobertura de los subsidios tarifarios que la Ley 21.667 contempla pueden ser distinta a la considerada. Por último, el traspaso del aumento de costos a precios por parte de las empresas podría variar, por ejemplo, dependiendo del nivel de anticipación de las alzas de tarifas eléctricas», concluye.

Publicidad
Publicidad