BHP cierra convocatoria al Global Water Challenge con más de 166 postulaciones de 14 países

Jul 4, 2023 | Minería Verde

Las empresas seleccionadas podrán presentar sus soluciones en un Demo Day, donde las o los ganadores podrán trabajar junto a BHP en los próximos pasos del desafío como prueba de concepto, piloto en ambiente controlado y/o piloto industrial en alguna de las operaciones de la compañía.

Comparte en:

Identificar potenciales soluciones disruptivas de tratamiento de aguas para mejorar de forma sostenible la eficiencia hídrica en la industria minera es el objetivo de Global Water Challenge, iniciativa impulsada por BHP con el apoyo de Expande, programa de innovación abierta en minería de Fundación Chile.

La convocatoria dirigida a empresas, startups, institutos, centros de investigación u otras entidades, recibió 166 postulaciones de empresas de 14 países, lista encabezada por Chile, Estados Unidos y Australia.

A través de esta iniciativa, BHP busca dar respuesta a través de la innovación y tecnologías a múltiples desafíos que están enfrentando en sus faenas mineras, tales como: minimizar la descarga de salmuera proveniente de la osmosis inversa; tratamiento de aguas ácidas acumuladas en rajos no operativos; tratamiento de aguas subterráneas hipersalinas; tratamiento de efluentes neutros provenientes de lixiviación; y tratamiento y reutilización de relaves recuperados.

Según Ingrid Oyarzún, Head of Sustainability Innovation de BHP, “estamos muy contentos por el gran interés que despertó esta iniciativa en el ecosistema de innovación a nivel internacional. Para nuestra compañía es fundamental dar respuestas colaborativas a desafíos tan relevantes en materia de sustentabilidad como es la seguridad hídrica. Trabajar en conjunto nos permitirá avanzar hacia una gestión y administración más eficaz de los recursos hídricos en las comunidades, regiones y países en los que operamos”.

Publicidad

Por su parte, Patricio Balmaceda, Gerente de Innovación en Minería y Estudios de Fundación Chile, señaló que “el alcance de esta convocatoria pone de manifiesto la importancia que supone, no solo para minería, sino que, para todas las industrias, la adecuada gestión del recurso hídrico. Hoy, las empresas, startups, centros de investigación y universidades, son agentes estratégicos para ayudar a los sectores productivos a dar respuesta a los grandes desafíos que el mundo está enfrentando como consecuencia del cambio climático, siendo Global Water Challenge un claro ejemplo de esto”.

Tras el proceso de evaluación y selección, BHP y Expande elegirán a las empresas que tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones en un Demo Day, donde las o los ganadores podrán trabajar junto a la compañía en los próximos pasos del desafío como prueba de concepto, piloto en ambiente controlado y/o piloto industrial en alguna de sus operaciones.

Publicidad