Cadena de pagos: Panel de Expertos dictamina ajustar Procedimiento Interno del Coordinador Eléctrico

Ago 11, 2023 | Panorama Energético

Se acogieron tres puntos de la discrepancia presentada por la empresa Imelsa para este caso, en el marco del mercado de corto plazo.

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El Panel de Expertos emitió el dictamen 36-2023, en torno a la discrepancia presentada por la empresa Imelsa contra el Coordinador Eléctrico Nacional respecto al Procedimiento Interno Cumplimiento de la Cadena de Pagos del Mercado de Corto Plazo, donde revisó cinco materias, acogiendo tres de ellas, en que se pide realizar ajustes en las exigencias del organismo en esta materia.

Lo acogido por la institución indica que debe eliminar el segundo párrafo de la sección 8.4 del Procedimiento Interno, respecto a la posibilidad de actualizar garantías cuando se verifique que los montos determinados en el Informe de Valorización de Transferencias Económicas (IVTE), para un mes cualquiera, superen las garantías vigentes.

«El Panel estima que, conforme a la normativa actualmente vigente, no corresponde la inclusión del IVTE como una hipótesis que habilite al CEN para la actualización de las garantías de los coordinados. Al respecto, cabe señalar que la normativa faculta al CEN a actualizar las garantías por cambios relevantes en las variables que determinan la operación del sistema y que incidaan en la valorización de los balances de energía», señala el dictamen.

También se dictaminó la eliminación del cuarto párrafo de la sección 8.4 del Procedimiento Interno, que permite al Coordinador Eléctrico exijir el aumento del monto garantizado como condición previa al inicio o término de un reemplazo y al inicio o término de un contrato de compraventa de energía física.

«El Panel estima que no corresponde que el CEN establezca como requisito adicional para el término de vigencia de un contrato de compraventa física, la entrega de una nueva garantía, como condición para que dicho término produzca efectos. Asimismo, y según se expuso a propósito de los reemplazos, considera que condicionar el término de vigencia de un contrato, podría entrabar este tipo de operaciones. En definitiva, el Panel considera que es procedente que el CEN solicite la actualización de garantías como condición para el inicio de un reemplazo o de un contrato físico, pero no como condición así para efectos del término de estos», sostiene el dictamen.

El otro puntos acogido es la eliminación del quinto párrafo de la sección 8.4 relativo a la notificación a la CNE del reemplazo de Coordinado con contrato regulado: «El Panel considera que la disposición discrepada escapa de las materias relacionadas con el deber del Coordinador de garantizar la cadena de pagos. Adicionalmente, y respecto de la notificación a los clientes libres que vean afectados sus contratos a raiz de un reemplazo, el Panel considera que el Coordinador no está facultado para solicitar dicha notificación. Con mayor razón si ésta se plantea como un requisito previo para aprobar el reemplazo».

«Con relación a lo referido a los clientes regulados, se debe tener presente que el artículo 81 del Reglamento de Licitaciones establece que toda modificación de contrato de suministro para clientes regulados debe ser aprobada por la Comisión. En este contexto, el Panel entiende que en esta parte la sección 8.4 del PICP se limita a reiterar la citada disposición, de modo que es indiferente dejarla como parte integrante del procedimiento o excluirla de este», precisa el dictamen.

Y se agrega: «En atención a que el Panel no comparte la disposición del PICP respecto de la notificación a los clientes libres y a que debe pronunciarse por una u otra alternativa, se accederá a lo solicitado por la discrepante».

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