Calificación de instalaciones de transmisión 2024-2027: se presentaron 15 discrepancias contra la CNE

May 7, 2024 | Destacados, Panorama Energético

Compañías transmisoras apuntan a la calificación de tramos de transporte en el segmento de la transmisión dedicada.

Comparte en:

Un total de 15 discrepancias presentaron las empresas del sector eléctrico en el Panel de Expertos contra el proceso de calificación de instalaciones de transmisión 2024-2027, que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuyo informe técnico final fue presentado a mediados de abril, donde se consideró un total de 2.193 tramos de transporte y 1.264 tramos de subestaciones.

Las empresas que presentaron discrepancias son: Compañía Transmisora del Norte Grande; Engie Energía Transmisión; Transelec; Grupo Saesa; Chilquinta Transmisión; Alfa Transmisora; Bioenergía Forestales; Enlasa; Coelcha, AES Andes y OHMIO Energía.

Gran parte de las discrepancias ingresadas hacen referencia a la calificación de determinados tramos de transporte en el segmento de transmisión dedicada.

Según la CNE, la calificación de instalaciones tiene el objetivo de identificar y clasificar las instalaciones de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, separando el sistema en dos grandes categorías, aquellas que forman parte de las instalaciones de servicio público y aquellas que pertenecen al segmento de transmisión dedicada.

Esta clasificación se mantiene fija por un período de 4 años, momento en el cual se vuelven a calificar las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional. Cabe destacar que este proceso es crucial para la valorización de los sistemas de transmisión, que determina, entre otros aspectos, cómo y quién debe remunerar las instalaciones de transmisión.

Publicidad
Publicidad