Cámara Minera de Chile crítica idea de subir sobretasa a clientes industriales para financiar subsidio eléctrico

Jul 9, 2024 | Crónica Minera

Presidente del gremio, Manuel Viera, dijo que esta medida afectartía a la competitividad de la industria, pues se suma a los altos costos de producción que tiene.

Comparte en:

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, criticó la propuesta del gobierno para aumentar la sobretasa a los clientes industriales con el fin de financiar el subsidio eléctrico ante el alza en las tarifas a clientes regulados.

«Una vez más se cambian las reglas del juego, más aún cuando analizamos toda la inversión que el sector minero ha realizado en producir con energías limpias y que además, siempre ha estado sujeta a altos costos de energía, el que representa aproximadamente un 11% de los costos operacionales en la minería del cobre», sostuvo el dirigente gremial.

«Nuevamente los ojos del Estado se fijan en la industria minera. Esta vez para gravar nuevos impuestos, más allá del Royalty, que les permita subsidiar las alzas de los costos de energía que los ciudadanos deberán afrontar. Me pregunto: ¿No hay otras alternativas? ¿Siempre será la industria minera la que mantendrá boyante las arcas fiscales? Hasta cuándo se usa a la industria minera como vaca lechera», agregó.

Según Viera, es necesario considerar que el sector ya cuenta con altos costos de producción, «sumados a altos impuestos y ahora el anuncio de una sobretasa en el costo de energía, no solo le hace mal al negocio, sino que también echa por tierra la posibilidad de cambiar el uso de combustibles por energía eléctrica».

Añadió que estas medidas no solo afectan las utilidades de las compañías, «sino que una vez más el gobierno toma decisiones que hacen que la minería nacional no pueda mantener la competitividad que ya se ha visto afectada».

Publicidad
Publicidad