Cargos únicos de transmisión a clientes regulados y libres bajarán desde julio

Comparte en:
Se publicó en el Diario Oficial el Informe Técnico Definitivo para la fijación de cargos únicos del Sistema de Transmisión (nacional, zonal y dedicada) y de Servicios Complementarios (Infraestructura), elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se aplica a clientes libres y regulados, el cual comenzará a regir por seis meses, desde el 1 de julio próximo.
Respecto al primer semestre de este año, los cargos únicos para clientes regulados anotan una disminución: en el Sistema A (-27,1%); Sistema B (-42,6%); Sistema C (-54,6%); Sistema D (-32,6%); Sistema E (-25,7%), y Sistema F (-18,7%).
Por su lado, los cargos únicos de transmisión a a Clientes Libres también disminuyen en cuatro zonas del sistema eléctrico local: Sistema A (-18,9%);v Sistema B (-36,7%); Sistema E (-19,2%); Sistema F (-13%). Sin embargo, aumentan en 40,5% en el Sistema C, y 21,5% en el Sistema D.
Según las estimaciones de la Consultora Broker & Trader Energy Chile, el nuevo cargo único de transmisión nacional «para Clientes Regulados cae 57,2% y para Clientes Libres cae 43,9%, ambos respecto a los establecidos para el 1er Semestre 2023».
«En el caso del Cargo por Transmisión Dedicada (Clientes Regulados) este se mantiene en un valor de 0,0 $/kWh. Sin embargo, el Cargo por Infraestructura de SSCC (Clientes Libres y Regulados) su valor queda definido a 0,20 $/kWh, en virtud de los saldos acumulados informados por el Coordinador de acuerdo con el Art. 149° del Reglamento», destaca la consultora.