Chuquicamata ahorra más de 700 mil dólares gracias a reutilización de bolas de acero de molinos SAG

Jun 10, 2024 | Crónica Minera

La gestión se alinea con uno de los pilares de la nueva Carta de Valores de Codelco: Construimos el Futuro con Sustentabilidad.

Comparte en:

Una interesante iniciativa de sustentabilidad desarrolla desde el 2023 la unidad de Molienda de la Gerencia Operación Concentradora, que consiste en reutilizar las bolas de rechazo de los molinos SAG (semiautógenos) y cargarlas en el quinto molino en una proporción aproximada de 20% de bolas reutilizadas y 80% de bolas nuevas. Este balance asegura que no se afecte la capacidad de molienda del equipo ni la calidad del producto final.

Carlos Terrazas, jefe de la Unidad de Molienda explica que uno de los costos más importantes en el proceso de molienda es el consumo de acero, junto con el agua y la energía. Gracias a esta gestión, la empresa ha logrado un ahorro de 700 mil dólares anuales el 2023, y se espera que este año la cifra aumente.

“Una actividad que trabajamos desde el año pasado que tiene relación con uno de los pilares de la nueva carta de valores que es “Construimos el Futuro con Sustentabilidad”, en donde reutilizamos las bolas de acero y con eso aportamos a la economía circular y ahorramos costos”, reafirmó.

Así, Codelco sigue comprometido con la implementación de prácticas sustentables que no solo mejoren su eficiencia operativa, sino que también contribuyan al equilibrio necesario entre economía y medioambiente que demanda el planeta.

 

Publicidad
Publicidad