Ciberseguridad eléctrica: plantean avanzar regulatoriamente en tres frentes

Oct 5, 2023 | Panorama Energético

En foro del Coordinador Eléctrico Nacional, senador Kenneth Puig indicó la necesiedad de enfrentar protección de datosm inteligencia artificial y digitalización en el sector.

Comparte en:

El senador Kennet Puig planteó la necesidad de considerar tres desafíos para la implementación de la ciberseguridad en el sector de servicios eléctricos del país, entre los cuales está avanzar en el proyecto de ley que protege los datos personales, así como avanzar en materia de inteligencia artificial y en la digitalización a nivel industrial.

El legislador participó en la segunda jornada de la 1° Conferencia Internacional de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica Eléctrica, organizada por el Coordinador Eléctrico Nacional, donde se analizaron las perspectivas de ciberseguridad en el país, especialmente con el proyecto de ley marco en la materia que se encuentra en el Congreso.

El senador sostuvo que es necesario contar con una institucionalidad en ciberseguridad, detallando que la iniciativa legal buscar crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad, con lo que se tendría una autoridad «que norme y que señale lo que se requiere y que se fiscalice, con protocolos y procedimientos para reportar en plazos definidos».

A su juicio, también es fundamental avanzar en el proyecto de ley de protección de datos, señalando que existe un acuerdo en el Senado para tratar esta iniciativa, «a mediados de este mes, en que vamos a ir a una comisión mixta y así salir adelante».

«La regulación es una situación que debemos abordar, que sea armónica y que conversen muy bien las leyes entre sí, donde pueda fluir y desaparezcan todas estas situaciones que se nos están alertando», agregó.

De acuerdo con Puig, otro desafío es la inteligencia artificial: «Hoy los ataques son con inteligencia artificial de uso malévolo, tratando de encontrar las brechas y usando todas las capacidades tecnológicas y el uso respondable de inteligencia artificial es algo que tenemos que regular».

«El otro desafío grande para el sector eléctrico es su digitalización, con todos los dispositivos de internet de las cosas, pero industrializados», dijo el senador, añadiendo que la interconectividad genera una exposición al riesgo mucho mayor, «por lo que tenemos que pasar a sistemas de confianza cero, en que ningún dispositivo se pueda activar, si no tiene las autorizaciones».

Publicidad
Publicidad