Cigre Chile llama a integrar grupo de trabajo sobre diseño de mercado de abastecimiento eléctrico

Jul 7, 2023 | Panorama Energético

Busca revisar los supuesto y fundamentos regulatorios y económicos y la interrelación que tienen entre ellos.

Comparte en:

El capítulo chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile) formuló un llamado a integrar el grupo de trabajo sobre recomendaciones para mejorar el mercado de abastecimiento eléctrico, cuyo plazo vencerá el próximo 23 de julio.

El objetivo de esta instancia es desarrollar un análisis integral del diseño que actualmente rige el mercado de suministro en Chile, para poder revisar los supuestos y fundamentos regulatorios y económicos de este, y la interrelación que tienen entre ellos.

También se pretende «efectuar una comparación con mercados asimilables en otros países, y evaluar si la actual regulación en Chile (el arreglo y diseño de mercado) cumple con los objetivos de conformación de un sistema eficiente, seguro y sustentable. Por último, se elaborarán una serie de recomendaciones en el caso de encontrar mejoras al actual diseño de mercado o los espacios para un rediseño de este».

Publicidad

Temas

Los principales elementos a revisar son los siguientes:

-Revisión y sistematización de la literatura CIGRE relevante

-Revisión y sistematización de la literatura internacional relevante

-Revisión del actual diseño de mercado en Chile, sus orígenes, evolución, fundamentos regulatorios y económicos así como también sus incentivos en el Mercado de ofertas de energía Spot y de Largo Plazo; Mercado Capacidad; Servicios Complementarios, y Mercados Secundarios

-Revisión y descripción del diseño de mercado en al menos 5 países.

-Comparación de los diseños de mercado y los incentivos.

Evaluación del diseño y desempeño del mercado Chileno.

-Análisis de las perspectivas de desarrollo energético del país

-Recomendaciones al diseño de mercado.

Publicidad