CNE advierte baja en proceso 2022 de chequeo de rentabilidad de empresas de distribución de gas

Dic 4, 2023 | Panorama Energético

Informe del organismo indica una tendencia a la baja entre 2020 y 2022 en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región de Antofagasta.

Comparte en:

La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer los resultados del séptimo proceso de chequeo de rentabilidad de las empresas concesionarias de distribución de gas de red, por zona de concesión, correspondientes a 2022, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Servicios de Gas, donde constató una disminución de este ítem en tres regiones.

El informe del organismo indica una tendencia a la baja entre 2020 y 2022 en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región de Antofagasta, lo cual «podría indicar la tendencia de la industria a ajustar su rentabilidad para cumplir con los límites máximos establecidos en la ley, lo cual beneficia directamente a los clientes de estas zonas de concesión, los que representan al 89% de los clientes de las distribuidoras sujetas a un límite de rentabilidad legal».

«El efecto mencionado, se produce porque, a pesar de que los costos del gas (GNL o GN) del año 2022 con respecto los del año 2021 fueron significativamente mayores, esta alza de precios no fue traspasada a los clientes finales dando cuenta que la industria se ha disciplinado respecto de sus rentabilidades», agrega la CNE.

La Ley de servicios de Gas establece que las empresas concesionarias estarán sujetas a un régimen de libertad tarifaria con límite de rentabilidad. De esta forma, la empresa será sometida a un proceso de fijación tarifaria en caso de que la rentabilidad económica promedio de los últimos tres años, en una determinada zona de concesión, exceda la tasa máxima señalada por la ley, es decir, la Tasa de Costo Capital (TCC) más un spread que para el periodo analizado fue de 3%. Para el año 2022, la TCC resultante para todas las empresas con sus respectivas zonas de concesión fue de 6%, por lo tanto, la rentabilidad máxima permitida para el año 2022 fue 9%, máximo que no fue sobrepasado por ninguna concesionaria.

Los resultados del chequeo de rentabilidad son la conclusión del trabajo técnico realizado por la CNE para dar cumplimiento a lo indicado en el artículo 33 quáter de la LSG pero también permiten el monitoreo permanente del mercado del gas concesionado.

 

Publicidad
Publicidad