CNE da a conocer dos estudios sobre la modernización del mercado eléctrico

Jun 18, 2024 | Panorama Energético

En ambos trabajos, se analizó la estructura del mercado eléctrico actual y se incorporó una propuesta para avanzar hacia una estructura de mercado basado en ofertas, con los principales lineamientos y la definición de elementos relevantes a mantener del actual esquema.

Comparte en:

La Comisión Nacional de Energía (CNE), en conjunto con Vinken-Dictuc, dieron a conocer los principales resultados de dos estudios, desarrollados durante los años 2021 y 2023, que buscaron ahondar en temáticas relacionadas con la modernización del mercado eléctrico, en el marco del avance que requiere la industria en el actual contexto de la transición energética que vive el país.

En ambos trabajos, se analizó la estructura del mercado eléctrico actual y se incorporó una propuesta para avanzar hacia una estructura de mercado basado en ofertas, con los principales lineamientos y la definición de elementos relevantes a mantener del actual esquema.

Temáticas

El primer estudio se titula “Diseño para el perfeccionamiento del mercado eléctrico nacional en la transición hacia un esquema de ofertas incorporando señales de flexibilidad y nuevos agentes participantes”,  el cual busca desarrollar una propuesta de diseño que perfeccione el mercado eléctrico nacional, considerando un escenario de alta penetración renovable y nuevas tecnologías de gestión temporal de la energía, que permita una transición hacia esquemas de liquidación múltiple del mercado y de ofertas, incorporando señales de flexibilidad y que pueda incentivar la participación de nuevos agentes.

Por su parte, el segundo estudio, denominado “Diseño de detalle para el perfeccionamiento del mercado eléctrico nacional”, viene a complementar el primer trabajo, mediante el cual se detalla el mecanismo de perfeccionamiento del mercado eléctrico actual.

Para ello, se consideró la simulación detallada de escenarios de la realidad energética nacional, que contemplaron elementos claves de la transición energética, como son la alta penetración de energía renovable, la masificación de tecnologías de gestión temporal de la energía, la estrategia en curso de descarbonización de la matriz y las señales de flexibilidad e incentivos a la participación en el mercado por parte de nuevos agentes. Finalmente, el estudio incorporó el trazado de una hoja de ruta tentativa para ejecutar este proceso de transición.

Publicidad

Relevancia

Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, destacó la contribución de ambos estudios para la discusión en el sector eléctrico nacional: “en esta etapa de la transición energética surgen nuevos desafíos que están siendo abordados en los ámbitos regulatorios, operativos, normativos y legales, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad, pero con las condiciones habilitantes para que eso ocurra de forma segura, razón por la cual es relevante contar con un mercado mayorista eléctrico que sea capaz de responder a la realidad tecnológica y económica actual”.

“Esto impone un desafío a nivel estructural más allá de lo que puede verse de aquí a 2030 y, bajo esta línea, se enmarcan los estudios encomendados, en el sentido que implican tareas transversales dentro de la industria eléctrica”, planteó la autoridad.

Seminario

Ambos estudios fueron presentados en el Seminario «Perfeccionamiento del Mercado Eléctrico Nacional en la Transición hacia un Esquema de Ofertas», realizado el 12 de junio en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Centro de Energía UC y del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

La jornada se estructuró en dos bloques. En la primera parte se presentaron los principales resultados de los estudios por parte de Matías Negrete, Director General de Vinken, Profesor asociado y Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Investigador del ISCI.

Posteriormente, se efectuó un panel que abordó este tema, con la participación de Daniel Olivares, Director del Centro para la Transición Energética (Centra), Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez e Investigador ISCI; Sergio del Campo, Presidente de la  Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.); Francisco Muñoz, Director de Estudios de la Asociación de Generadoras de Chile; Paulo Oyanedel, Jefe de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional, y Matías Negrete. El panel fue moderado por Félix Canales, Jefe del Subdepartamento de Mercados Eléctricos de la CNE.

Publicidad