CNE destaca avance de compromisos de la Mesa de Mercado de Corto Plazo

Mar 16, 2023 | Panorama Energético

Dentro de las propuestas formuladas en la instancia que lideró el organismo regulador está la publicación trimestral, por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, del reporte de disconformidades del Mercado de Corto Plazo, donde se constata una disminución de la deuda total del sistema.

Comparte en:

En el marco de la mesa de diálogo público-privada, que analizó el estado actual del Mercado de Corto Plazo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) destacó el avance que registran las propuestas planteadas en esta instancia de trabajo, entre las cuales se encuentra la publicación de un reporte trimestral de análisis razonado de las disconformidades, el cual fue publicado por el Coordinador Eléctrico Nacional.

La solicitud de este reporte, por parte de la CNE al Coordinador Eléctrico Nacional es uno de los instrumentos de monitoreo de mercado propuestos en el subtema de las garantías, en lo que se refiere a la cadena de pagos en el mercado de corto plazo.

Resultados

El documento publicado contiene un resumen de disconformidades por facturas no pagadas vigentes en el mercado de corto plazo, que se encuentran ingresadas en la plataforma de Portal de Pagos, y su evolución dentro del trimestre octubre 2022 a diciembre 2022.

En su primera emisión se verificó una disminución en la evolución de la deuda total, pasando de 291 a 217 deudores entre octubre y diciembre del año pasado, así como en el monto de la deuda, de $13.641 millones a $6.663 millones en el mismo periodo.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, destacó este avance: «Esta es una muy buena noticia porque demuestra el inicio de un conjunto de medidas concretas que se adoptarán y que son además reflejo de un trabajo colaborativo».

La publicación del reporte también fue valorada por el Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, por cuanto “refleja la concreción de las primeras medidas propuestas en una mesa público-privada, donde primó la colaboración y el ánimo de encontrar soluciones a ciertas situaciones dentro del mercado de corto plazo”.

“Seguiremos avanzando en el cronograma de medidas definido en esta instancia y que es de conocimiento público. De hecho, la CNE ya está trabajando en modificaciones a las bases del siguiente proceso de licitación de suministro para clientes regulados, para que, dentro del marco legal vigente, puedan dar cuenta de las nuevas circunstancias en que se está desenvolviendo el mercado eléctrico”, señaló la autoridad sectorial.

Publicidad
Publicidad