CNE establece disposiciones para implementar fondo de estabilización de tarifas

Mar 9, 2023 | Panorama Energético

Con ello se complementa el mecanismo de estabilización establecido en la Ley 21.185 (PEC 1), cuyo fondo de estabilización de US$1.350 millones fue agotado antes de lo previsto.

Comparte en:

La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió la Resolución 86, en que se establecen las disposiciones técnicas para la implementación de la Ley 21.472,  que crea un fondo de estabilización de tarifas y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

Esta nueva ley viene a complementar el mecanismo de estabilización establecido en la Ley 21.185 (y que hoy conocemos como PEC 1), cuyo fondo de estabilización de US$1.350 millones fue agotado antes de lo previsto. Es así como la Resolución señala que este mecanismo «deberá resguardar el pago de la totalidad de los saldos originados bajo el mecanismo de precios de la Ley 21.185, a más tardar, el 31 de diciembre de 2027».

También se indica que el mecanismo regirá «hasta que pague todo el saldo final restante originado por la aplicación del mismo, lo que deberá efectuarse, a más tardar, el 31 de diciembre de 2032″.

Asimismo, se establece una categorización de clientes: aquellos con un consumo igual o inferior a 350 kWh como promedio mensual les corresponderá el precio de energía y potencia del periodo tarifario anteriores, mientras que los que tienen consumos entre 350 y 500 kWh les corresponderán precio de nudo promedio de energía del periodo tarifario anterior, ajustado por la variación del IPC respecto al último periodo tarifario e incrementado en 5%».

Los que tengan consumos superiores a 500 kWh como promedio mensual les corresponderá precio de nudo promedio de energía del periodo tarifario anterior, ajustado por la variación del IPC respecto al último periodo tarifario e incrementado en 15%.

Lea acá la Resolución CNE

 

Publicidad
Publicidad