CNE inició Consulta Pública del borrador del Anexo Técnico de Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión

Jul 8, 2024 | Panorama Energético

Estas exigencias normativas pretenden garantizar que la infraestructura pueda operar inmediatamente después de ocurrido un movimiento sísmico y que cualquier daño que se produzca en ellas no limite su funcionalidad, incluso si se requieren reparaciones.

Comparte en:

La Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el proceso de Consulta Pública del borrador del “Anexo Técnico de Requisitos Sísmicos para Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión”, el cual estará disponible para comentarios y observaciones hasta el 22 de julio de 2024.

El Anexo Técnico tiene como objetivo principal minimizar los impactos sociales y económicos que los movimientos sísmicos pueden causar en la población, por lo que establece requisitos específicos para equipos eléctricos, estructuras, fundaciones y obras civiles de las líneas y subestaciones eléctricas de alta tensión, así como para las subestaciones elevadoras de instalaciones que realizan inyecciones de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Estas exigencias normativas pretenden garantizar que las instalaciones puedan operar inmediatamente después de ocurrido un movimiento sísmico y que cualquier daño que se produzca en ellas no limite su funcionalidad, incluso si se requieren reparaciones.

Para garantizar una amplia participación en el proceso de Consulta Pública, el Subdepartamento de Normativa de la CNE realizó un webinar en dos jornadas (25 y 26 de junio), donde se presentaron los detalles del borrador y se respondieron las consultas de los asistentes, con el propósito de asegurar que el documento final refleje las mejores prácticas y necesidades del sector.

Según el cronograma establecido, el análisis y respuesta a los comentarios recibidos en el proceso de consulta pública se llevará a cabo durante el tercer trimestre del año, con el objetivo de publicar el Anexo Técnico definitivo en el cuarto trimestre de 2024.

Publicidad
Publicidad