CNE mostró avances en su quehacer institucional en tercera sesión de COSOC Paritario 2023-2024

Oct 3, 2023 | Panorama Energético

Nuevos datos en sus reportes mensuales, junto al trabajo para modificar la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución y el Open Season en obras urgentes en transmisión fueron conocidas por sus integrantes.

Comparte en:

Los cambios realizados en los reportes sectoriales mensuales, así como el avance del proceso de modificación de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución y los próximos pasos de la convocatoria abierta para la presentación de propuestas de proyectos de expansión de la transmisión fueron los principales puntos abordados en la tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil Paritario de la Comisión Nacional de Energía (CNE) 2023-2024.

La instancia comenzó con la presentación de Francisca Giadach, Profesional del Departamento de Información, Innovación Energética y Relaciones Institucionales de la CNE, quien detalló la incorporación de nuevos datos al Reporte ERNC y al Reporte del Sector Energético, como son las cifras de desarrollo que muestra la generación distribuida, en medios de generación de pequeña escala (PMG y PMGD), que ya se acerca a 3.000 MW de potencia instalada en el país, las cuales son lideradas por la tecnología solar fotovoltaica, que representa el 73% de este universo.

Luego, Félix Canales, Jefe del Subdepartamento de Normativa, explicó el actual proceso de modificación de la Norma Técnica de calidad de servicio para sistemas de distribución, donde se contempla una serie de novedades tendientes a mejorar la calidad del servicio eléctrico entregado a los clientes, además de modernizar las redes eléctricas, robustecer las potestades fiscalizadoras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otras.

Finalmente, Alonso Arriagada se refirió a las obras urgentes en transmisión, también conocida como Open Season, donde se fijó un listado de 14 obras en procedimiento de convocatoria abierta para la presentación de propuestas de proyectos de expansión de la transmisión, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 102° de la Ley General de Servicios Eléctricos. La recepción de solicitudes de ejecución de obras está prevista para noviembre.

En esta oportunidad, la presentación por parte de los integrantes del COSOC fue realizada por Patricio Molina, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), quien se refirió a los principales desafíos que tiene este sector en el segmento de la distribución.

Publicidad

En la sesión también se dio la bienvenida a Mauricio Utreras, Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios en Roda Energía, quien asumió como representante suplente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen A.G.), en reemplazo de Mauricio Jiliberto.

Las instituciones que integran esta instancia son:

Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (Acen)

Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor)

Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – Acera

Asociación Chilena de Energía Solar AG. (Acesol)

Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec)

Asociación Chilena de Telecomunicaciones A.G (Chile Telcos)

Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Chile)

Colegio de Ingenieros de Chile

Empresas Eléctricas A.G.

Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel)

Generadoras de Chile

Gremio de Pequeños y Medianos Generadores (GPM)

Transmisoras de Chile

Los COSOC constituyen uno de los diversos mecanismos de participación ciudadana y su principal objetivo es el acompañamiento a la CNE en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de sus planes, políticas y programas, mediante una integración diversa, representativa y pluralista.

Publicidad