CNE presentó propuestas preliminares tras finalización de Mesa de Diálogo Público Privada del Mercado de Corto Plazo

Dic 15, 2022 | Pulso Ambiental

El organismo regulador presentó a la Mesa de Diálogo un conjunto de propuestas normativas, algunas de ellas ya en elaboración por parte del Ministerio de Energía y la CNE, en materias relativas a licitaciones de suministro, cadena de pagos, planificación y tarificación de la transmisión, segmento de generación, almacenamiento y operación del Sistema Eléctrico, pagos laterales y costos sistémicos, todas…

Comparte en:

En el marco de la Mesa de Diálogo Público-Privada de Mercado de Corto Plazo, convocada por el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), con el objeto de hacer levantamiento de las miradas que poseen los diversos actores del Sistema Eléctrico Nacional respecto de la situación de empresas suministradoras que han declarado la imposibilidad de pagar sus obligaciones derivadas del Mercado de Corto Plazo, la CNE presentó una serie de propuestas relacionadas con esta materia, y un cronograma para su implementación.

La iniciativa contempló la realización de cinco sesiones, donde participaron 17 actores de la industria eléctrica, entre organismos públicos y asociaciones gremiales, de los cuales 12 expusieron su diagnóstico y propuestas.

A partir del diagnóstico y propuestas planteadas por los integrantes de esta instancia, el Ministerio de Energía en conjunto con la CNE presentaron propuestas mencionadas por los distintos participantes en el contexto de la mesa de diálogo, clasificándose en las siguientes materias: cadena de pagos en Mercado de Corto Plazo, licitaciones de suministro, planificación y tarificación de la transmisión, segmento de generación, almacenamiento y operación del Sistema Eléctrico, pagos laterales y costos sistémicos, y Mercado de Corto Plazo.

Las propuestas presentadas por la CNE, en conjunto con el Ministerio de Energía, considera la modificación de la Ley General de Servicios Eléctricos, el Reglamento de la Coordinación y la Operación, el Reglamento de transferencia de potencia, así como modificaciones a la Norma Técnicas de Seguridad y Calidad de Servicio, y Norma Técnica de la Coordinación y Operación, además de revisión de instrumentos tales como el Informe de Precios de Nudo de Corto Plazo y las Bases de Licitaciones de Suministro para Clientes regulados.

Publicidad

Pasos a seguir

Con posterioridad a la presentación de las propuestas y su cronograma de implementación, la CNE abrió un periodo de observaciones a los participantes de la Mesa, para la posterior emisión de un informe consolidado de las propuestas que tanto el Ministerio de Energía como la CNE implementarán.

Autoridades

El trabajo realizado fue destacado por el ministro de Energía, Diego Pardow: “En el primer mes de mi gestión mandaté la creación de esta mesa y ahora que concluye, agradezco la colaboración de todos los actores que participaron pero los llamo a no bajar los brazos porque la conversación no ha terminado. Debemos hacernos cargo de los desafíos de la transición energética y cuenten con el ministerio para dar cumplimiento de los objetivos que han surgido en estas conversaciones”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, valoró la coordinación efectuada con el sector privado para tratar de encontrar soluciones a esta situación. “Tal como lo hemos señalado, nos estamos haciendo cargo de problemáticas del sector eléctrico que se arrastran desde hace un tiempo y que estamos decididos a solucionar para avanzar adecuadamente en la transición energética. Este diálogo público-privado muestra que cuando todos los agentes ponen la mirada en el interés común se generan politicas públicas robustas. Hoy presentamos como CNE nuestras conclusiones y propuestas preliminares, que esperamos seguir profundizando durante diciembre con el aporte de la industria ”, indicó.

Publicidad