CNE publica informe técnico definitivo de precios estabilizados

Nov 3, 2023 | Panorama Energético

Se tomaron antecedentes como demanda, costos marginales y el factor de regulación de tensión, además de un tipo de cambio promedio de $798 por dólar y una tasa de actualización del 10% promedio real anual.

Comparte en:

La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe Técnico Definitivo de precios estabilizados para medios de generación de pequeña escala, donde se contiene la asignación de bloques de la simulación de Precio de Nudo de Corto Plazo, junto con los precios estabilizados de energía por intervalo temporal para las barras, el ajuste a la banda de mercado definida para los precios estabilizados y las fórmulas de indexación aplicables al precio estabilizado.

Se consideraron factores como demanda, costos marginales y el factor de regulación de tensión, además de un tipo de cambio promedio de $798 por dólar y una tasa de actualización del 10% promedio real anual.

Según el informe, el precio medio básico es de 52,530 pesos por kWh, mientras que en la comparación del precio medio teórico con el precio medio de mercado, se estableció que «el valor que se debe adicionar a la componente de energía corresponde a 24,610 [$/kWh], con el fin de alcanzar el límite más próximo de la Banda de Precios de Mercado. En virtud de lo anterior, y de acuerdo con lo establecido en el inciso final artículo 25° del DS 88/2020, los precios estabilizados se calcularon como los Precios Básicos de Energía por intervalo temporal adicionando un valor igual a 24,610 [$/kWh]».

Por barras en el Sistema Eléctrico Nacional, los precios estabilizados resultantes son:

Publicidad
Publicidad