Cochilco advierte riesgos asociados al crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos

Jun 15, 2023 | Panorama Energético

Último estudio de Cochilco sobre el mercado del litio menciona el ingreso de posibles sustitutos a las baterías en base a este recurso.

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La Comisión Chilena del Conbre (Cochilco) publicó el documento «El mercado de litio Desarrollo reciente y proyecciones al 2035», donde indentifica riesgos de mediano y largo plazo, asociados al crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos, que podrían afectar la demanda de litio, entre los cuales están la atenuación o eliminación de los subsidios a vehículos eléctricos, menores sanciones o costos al uso vehículos de combustión interna y la desaceleración económica en China y a nivel global.

«Dado el alto peso que tiene el crecimiento esperado de la electromovilidad sobre el consumo de litio, es prudente detenernos en algunos de los riesgos más importantes que puede enfrentar esta industria desde el punto de vista de la demanda. Esto es particularmente relevante al considerar que históricamente las ventas de autos eléctricos han sido menores a las esperadas por el mercado, situación que naturalmente genera incertidumbre sobre cualquier proyección de la demanda», señala el estudio.

Otro riesgo mencionado es que se deben considerar los costos de la arquitectura del vehículo: «En esta área, BloombergNEF (2021) estima que los vehículos eléctricos siguen siendo más costosos que los de combustión interna, lo que se prevé que se logre revertir en la medida en que los fabricantes dediquen espacios de arquitectura exclusivos para su elaboración en lugar de readaptar espacios ya existentes para automóviles de combustión interna (“EV Modificados”)».

A largo plazo se indica la comparación de ambas categorías, como la velocidad de carga y la disponibilidad de puntos de carga, «los cuales dependerán en buena parte de los esfuerzos gubernamentales y privados en la construcción de infraestructura».

«Por último, además de la industria específica de vehículos eléctricos, hay riesgos de largo plazo de una naturaleza más amplia que potencialmente pueden afectar a uno o más sectores de baterías de ion-litio. Aquí cabe, por ejemplo, el potencial desarrollo a escala comercial de baterías de potasio-ion, ion-sodio y redox de vanadio para almacenamiento energético o hidrógeno para electromovilidad. Ahora bien, aún de ocurrir una transición de este tipo, es improbable que suceda en el corto o mediano plazo, especialmente en lo atingente a baterías para uso en el sector de transporte. Esto por dos motivos. Primero, no se conocen materiales con la densidad energética del litio que puedan ser usados comercialmente. Segundo, los fabricantes de baterías ya están realizando inversiones multimillonarias en mega-fábricas (gigafactories) y no es probable que las dejen de lado a partir de tecnologías que aún no son escalables comercialmente en relación de la industria de las baterías de ion-litio», concluye el estudio.

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