Codelco acordó la constitución de sus Comités del Directorio

May 17, 2023 | Crónica Minera

En sesión extraordinaria, el viernes pasado la cuprífera definió los integrantes, presidentes y vicepresidentes de su órgano colegiado.

Comparte en:

En sesión extraordinaria del viernes 12 de mayo y con la asistencia del presidente del directorio, Máximo Pacheco, Codelco acordó la nueva conformación de sus Comités del Directorio, incluyendo en éstos a los(as) tres directores(as) nombrados recientemente, Eduardo Bitran, Ricardo Álvarez e Isabel Marshall.

La Ley de Gobierno Corporativo de Codelco y la Ley de Sociedades Anónimas la obliga a tener un Comité de Directores, denominado internamente como Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE), formado por los cuatro directores que son nombrados a partir de las ternas que define la Alta Administración Pública. Algunas de sus principales funciones son examinar los estados financieros, definir la Política de Gestión de Riesgos, examinar los procedimientos de compras y contratos de montos significativos, velar por el cumplimiento de la normativa sobre declaración de intereses y sobre partes relacionadas, ; velar por el cumplimiento del Código de Conducta y Ética en los Negocios de la Corporación y las normativas respecto de la Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas, examinar y monitorear el sistema de remuneraciones y planes de compensación, entre otros. Desde el viernes pasado quedó integrado por Isabel Marshall (presidenta), Ricardo Álvarez (vicepresidente), Eduardo Bitran y Pedro Pablo Errázuriz.

Para analizar en profundidad otros temas relevantes, desde hace varios años el propio directorio acordó crear otros cuatro comités: de Proyectos y Financiamiento de Inversiones; de Gestión; de Sustentabilidad y de Ciencias, Tecnología e Innovación, todos regulados por el Código de Gobierno Corporativo. Las principales funciones de los comités son analizar las materias entregadas a su conocimiento, hacer recomendaciones al directorio, y apoyar la labor de éste.

El Comité de Proyectos y Financiamiento de Inversiones, que revisa y recomienda al directorio la autorización de proyectos de inversión, además de colaborar con el seguimiento y revisión de los proyectos divisionales y corporativos y analizar los mecanismos de financiamiento del Plan de Inversión de la empresa quedó constituido por Ricardo Álvarez (presidente), Eduardo Bitran (vicepresidente), Isabel Marshall, Pedro Pablo Errázuriz y Nelson Cáceres.

Publicidad

El Comité de Gestión, que realiza el seguimiento de la gestión divisional, de procesos claves, de negocios y comercial, y de recursos humanos, diversidad e inclusión, lo integran Pedro Pablo Errázuriz (presidente), Josefina Montenegro (vicepresidenta), Ricardo Álvarez, Alejandra Wood y Nelson Cáceres.

El Comité de Sustentabilidad, que revisa todas las materias relacionadas con las Políticas de Sustentabilidad, incluyendo reportes normativos, administrativos y operativos, lo conforman Alejandra Wood (presidenta), Nelson Cáceres (vicepresidente), Isabel Marshall, Josefina Montenegro y Pedro Pablo Errázuriz.

Mientras, el Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación, que propone, supervisa y evalúa la estrategia de innovación corporativa y asesora los proyectos que se desarrollen en estas materias, quedó presidido por Eduardo Bitran y está compuesto por Josefina Montenegro (vicepresidenta), Alejandra Wood, Pedro Pablo Errázuriz y Nelson Cáceres.

Publicidad