Codelco informa cambios en su estructura principal y líderes de la organización

Oct 6, 2023 | Crónica Minera

La disposición apunta a aprovechar de mejor manera las sinergias entre las áreas y enfocar los esfuerzos en los ámbitos críticos del negocio.

Comparte en:

Luego de cumplir un mes como presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de un hecho esencial, una serie de cambios en la estructura de la mesa ejecutiva de la estatal, que se hará efectiva a partir del 1 de noviembre.

Las definiciones se orientan a permitir una mayor sinergia entre áreas relacionadas, simplificar y ajustar las dependencias de la presidencia ejecutiva, focalizar recursos, asegurar el sentido de urgencia en las áreas productivas y priorizar los ámbitos acorde a los desafíos y situación actual del negocio.

Uno de los cambios más significativos se trata de la integración de las actuales vicepresidencias de operaciones centro sur, norte y de Fundiciones y Refinerías (FURE), para formar una sola Vicepresidencia de Operaciones, la que estará liderada por Mauricio Barraza Gallardo, actual vicepresidente de operaciones Centro Sur, quien cuenta con una reconocida trayectoria y un amplio conocimiento de los yacimientos de la compañía, la que ha integrado en diversas posiciones por más de 25 años.

Debido a que el área FURE requiere de un alto manejo técnico y experiencia escasa en el mercado, y que representa un alto valor para el negocio, José Sanhueza Reyes, actual vicepresidente de Operaciones FURE, asumirá de forma temporal el rol de vicepresidente adjunto para acompañar la transición organizacional, asegurar un traspaso completo del conocimiento experto y facilitar el empoderamiento del nuevo liderazgo.

Por otra parte, y con el objetivo de potenciar el área de recursos mineros y desarrollo, buscando una relación virtuosa con la innovación, surge la Vicepresidencia de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, que integra a las actuales Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo y la Gerencia de Innovación y Tecnología. Esta nueva entidad estará a cargo de Nicolás Rivera Rodríguez, actual vicepresidente de Operaciones Norte. El ingeniero Civil de Minas tiene una exitosa trayectoria de 10 años en Codelco, en los que ha implementado desafiantes procesos de cambio y desarrollado un profundo conocimiento de la gestión minera en la empresa.

 

Publicidad
Renuncia de Nicole Porcile

A través de un hecho esencial reportado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Codelco informó la renuncia de su vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Nicole Porcile Yanine, la que se hará efectiva el 31 de octubre.

Publicidad