Codelco se reunió con organización global que promueve transparencia de los países y su industria extractiva

Mar 6, 2023 | Crónica Minera

Representantes de Eiti visitaron el país para promover el ingreso de Chile a ese organismo, que busca que sus miembros divulguen la información sobre la gestión de sus recursos naturales.

Comparte en:

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunió hace unos días con la presidenta de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Eiti, por sus siglas en inglés), Helen Clark, que visitó Chile para promover el ingreso del país a esa organización.

Eiti busca que sus países miembros divulguen la información sobre la gestión de sus recursos naturales, es decir, que se comprometan a hacer públicos distintos aspectos de la cadena de valor de la industria extractiva, desde que se otorgan los derechos hasta el modo en que los ingresos llegan a manos de los gobiernos y cómo benefician finalmente a la población.

“La perspectiva de que Chile se convierta en miembro es bastante alta y creo que es el momento adecuado. En Chile hay un deseo de ver más discusiones entre el gobierno, la sociedad civil, las comunidades, la industria y Eiti proporciona una plataforma bastante estructurada para eso”, comentó Clark tras el encuentro, en el que estuvo acompañada de Francisco Paris y Mark Robinson, director regional y director ejecutivo de Eiti respectivamente. La presidenta agregó que “contar con la buena voluntad de Codelco es muy importante en este proceso”.

Pacheco, en tanto, destacó el trabajo que ha venido desarrollando Codelco en materia de sustentabilidad, transparencia y relacionamiento con las comunidades, los que están en línea con los objetivos del organismo. “Eiti se complementa muy bien con el Icmm (Consejo Internacional de Minería y Metales) donde Codelco es miembro; ambas están impulsando con fuerza la sustentabilidad y la licencia social de la industria minera. Para cumplir el importante rol que tiene la minería del cobre en la lucha contra el cambio climático y la transición energética, es imperativo que aprendamos a construir legitimidad y generar confianza”, precisó.

Publicidad

A la cita también asistió la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile, quien dijo que en el caso de que Chile decida hacerse miembro de EITI, “sería reconocido internacionalmente como un país que promueve el conocimiento sobre la gestión de los recursos naturales, fortalece su gobernanza y rinde cuentas en los ámbitos público y corporativo. Y tal vez, lo más importante, sería visto como un país que aporta datos que sirvan de sustento para la creación de políticas y el diálogo multipartícipe en el sector extractivo”.

Publicidad