Compromiso Minero junto a INACAP celebraron el día Internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

May 7, 2024 | Crónica Minera

Durante la jornada participó nuestra directora ejecutiva, Paula Arenas, quien lideró una mesa de 20 niñas para conversar sobre tecnología y mujeres en minería.

Comparte en:

En el contexto del día internacional de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Compromiso Minero se sumó a la actividad organizada por Inacap en su sede Santiago Centro, que junto a 120 niñas buscó abordar la tecnología desde distintas industrias, para reducir la brecha digital y promover la participación de futuras generaciones en carreras científico-tecnológicas.
Durante el taller liderado por Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, alrededor de 20 estudiantes del Colegio Santa Elena, Centro Educativo Huechuraba y Cóndores de Renca, además de estudiantes de Inacap, revisaron casos de mujeres destacadas en minería, se derribaron mitos del rol de la mujer en la industria y se invitó a soñar e imaginar el futuro de la minería para las mujeres desde la tecnología.
Paula Arenas, directora ejecutiva de Compromiso Minero, destacó la diversidad de oportunidades laborales que ofrece la industria minera, especialmente para las jóvenes con formación en carreras TIC: “se generó un espacio de participación activa muy motivante, donde las estudiantes pudieron reflexionar sobre los desafíos futuros a los que podrían contribuir si se unieran a la minería. Conversamos sobre igualdad de oportunidades, inclusión, seguridad y salud mental en el trabajo, aspectos en los que están muy interesadas en aportar» y añadió que “desde Compromiso Minero estamos comprometidos en fomentar la participación de más mujeres en la industria».
En la instancia, el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya destacó que “esta es una actividad súper entretenida, donde niñas de octavo básico, de segundo, tercero medio, han estado desarrollando actividades asociadas con las tecnologías de la información, y eso nos muestra que no hay ninguna razón para que no haya más niñas en tecnología”.
Por su parte, el rector de Inacap, Lucas Palacios puntualizó que «En Inacap, llevamos el aprender haciendo a todas partes. Esta vez, en una actividad inspiradora en nuestra Sede Santiago Centro, hemos visto el potencial ilimitado de las jóvenes para transformar el mundo a través de la tecnología. Una iniciativa que busca fomentar la igualdad de género y brindar más oportunidades para las mujeres en campos tradicionalmente dominados por hombres, como las carreras relacionadas con la tecnología y la informática”.
Publicidad
Publicidad