Coordinador Eléctrico impulsa relicitación de obras para ampliar sistemas de transmisión

Nov 2, 2023 | Panorama Energético

Se publicaron las bases del proceso de relicitación de obras de ampliación en el marco de la aplicación del Artículo N°157 del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión. El proceso considera 5 obras, por un valor de inversión referencial de US$10 millones.

Comparte en:

El Coordinador Eléctrico Nacional realizó el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de la construcción, ejecución y explotación de cinco obras de ampliación de la transmisión, pertenecientes a los Decretos N° 293-2018 y N° 198-2019 del Ministerio de Energía, cuya inversión referencial previa asciende a US$ 10 millones.

La relicitación se enmarca en la aplicación del Artículo 157 del Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión, el cual permite que, en caso de que el adjudicatario de una Obra de Ampliación incumpla las obligaciones establecidas en las bases de licitación o las contenidas en el decreto de adjudicación, se pueda continuar con el desarrollo de la obra con un nuevo adjudicatario.

En esta línea, el Coordinador emitió los informes requeridos por el referido articulo con el detalle de los avances físicos y financieros a la Comisión Nacional de Energía y este organismo confirmó los valores de inversión referencial y plazos fijados en los respectivos decretos de expansión.

Dentro de las obras incluidas en este proceso destacan el Aumento de Capacidad de la Línea 1×66 kV, Monterrico-Cocharcas, de la Línea 1×66 kV Charrúa-Chillán, y el nuevo Transformar en la Subestación La Calera, entre otros.

Como en otros procesos que ha impulsado este año, el Coordinador ha introducido una serie de mejoras a las bases de licitación, por ejemplo, incorporando nuevas exigencias administrativas relacionadas con la adhesión a las Buenas Prácticas en la gestión de Proveedores, Contratistas y Subcontratistas en la construcción de proyectos de energía impulsado por el Ministerio de Energía, así como adecuaciones en las especificaciones técnicas en colaboración con los propietarios de dichas instalaciones y la incorporación de inhabilidades para empresas que en el pasado hayan incumplido con las obligaciones fijadas en bases de licitación para el correcto desarrollo de obras licitadas por el Coordinador.

Las empresas que busquen participar en el proceso deberán formalizar la compra de bases y la inscripción en el Registro de Participantes hasta el 26 de febrero de 2024.

En la sección 5.1 de las bases Administrativas Generales se detallan las etapas del proceso, dentro de las cuales se destaca la recepción de consultas de los participantes hasta el 28 de diciembre de 2023 y la presentación de ofertas hasta el 27 de marzo de 2024 a las 16:00 horas, considerando una Adjudicación del Coordinador programada para el 27 de junio de 2024.

Publicidad
Publicidad