Coordinador Eléctrico licitará 50 MW de Servicios Complementarios de cargas interrumpibles

Feb 27, 2023 | Panorama Energético

Observaciones al proceso se recibirán hasta el 3 de febrero, mientras que la adjudicación esté prevista para el 12 de mayo.

Comparte en:

Comenzó el proceso licitatorio del Servicio Complementario de Cargas Interrumpibles, a cargo del Coordinador Eléctrico Nacional, cuyas observaciones se recibirán hasta el 3 de marzo próximo, donde se contempla la licitación de 50 MW en el Sistema Eléctrico Nacional, durante los meses de junio, julio y agosto, con un bloque horario de días hábiles, entre las 18 y 22 horas, según se informó en el webinar «la demanda como protagonista:licitación del Servicio Complementario de Cargas Interrumpibles-2023», llevado a cabo por el organismo.

La idea de la conferencia fue mostrar la relevancia que tiene la flexibilidad de la demanda para enfrentar los desafíos sistémicos que provienen de las energías renovables variables, por lo que se espera que con esta licitación, «la demanda de un paso importante para constituirse como un actor activo en la provisión de flexibilidad y servicios complementarios en el Sistema Eléctrico Nacional».

Rodrigo Espinoza, gerente de Operación del Coordinador Eléctrico Nacional, destacó que esta licitación está asociada al control de frecuencia, especialmente en la carga interrumpible, donde la idea es que se aporten recursos que «aporten flexibilidad al sistema, particularmente al balance permanente que debe existir entre generación y demanda, pero desde una mirada en que no es solo la generación la que debe ser la variable a controlar para tener el equilibrio permanente en esta ecuación».

«Contar con estos recursos como variables que aporten al control de frecuencia es un elemento más a sumar a la caja de herramientas con las que el Coordinador debe contar, para desarrollar su continuo monitoreo y supervisión de la operación en tiempo real», complementó el ejecutivo.

Consideraciones

Otras consideraciones de los servicios a licitar es que tengan una activación por día, con una potencia mínima a ofertar de 1 MW, en que pueden participar clientes libres del segmento de transmisión, con un contrato de suministro vigente.

También se requiere contar con un sistema de medidas, que estén integrados a plataforma de medidas PRMTE. Además, se considera que el agregador de la demanda puede no ser coordinado, pero solo puede agrupar a coordinados.

Cronograma

Las respuestas a las consultas que lleguen la fecha límite para modificar la bases son hasta el 24 de marzo, mientras que la recepción de las propuestas son hasta el 21 de abril, para posteriormente realizar la adjudicación 12 de mayo.

Publicidad
Publicidad