Coordinador Eléctrico Nacional alista nuevo régimen de programación intradiaria

May 17, 2024 | Panorama Energético

Este fue uno de los anuncios dados a conocer en la Cuenta Pública 2023 del organismo, donde también se abordó la implementación de un módulo de despacho con restricciones de seguridad.

Comparte en:

Después de un año de marcha blanca, en las próximas semanas comenzará a funcionar el nuevo régimen de programación intradiaria del Coordinador Eléctrico Nacional para adaptar al sistema con las actuales contingencias y así ir en línea con «tener una operación que enfrenta las desviaciones propias de tener una operación en tiempo real, con herramientas y decisiones que buscan la solución óptima».

Así lo señaló el director ejecutivo del organismo, Ernesto Huber, durante la Cuenta Pública y Reporte de Sostenibilidad 2023, donde se mostró el estado actual del Sistema Eléctrico Nacional, así como la gestión institucional.

Para implementar la nueva programación, Huber explicó que durante el año pasado se hicieron más de 250 ejercicios de ajuste del programa de operación, «lo que permitió detectar y trabajar brechas, así como recibir retroalimentación de la industria, lo cual valoramos y agradecemos».

Seguridad

Otro tema planificado para este año, y que fue dado a conocer, es el módulo de despacho con restricciones de seguridad, «en el que nuestros equipos han estado trabajando por más de un año y que permitirá enviar consignas de operación a las unidades generadoras del sistema, efectuando un proceso de seguimiento automático de la demanda, considerando para ello las restricciones de seguridad y ajustándose permanentemente a un mínimo costo de operación».

Según Huber, «esto permitirá tener un despacho con mayores niveles de automatización: por ejemplo, cuando se requiere hacer recortes de centrales por falta de colocación, lo que hoy se efectúa mediante canales de operacional a decenas de centros de control, es lo que tenemos que automatizar».

Ante ello, planteó la necesidad de que las centrales generadoras de energías renovables se habiliten para dar Servicios Complementarios, señalando que a fines del año pasado 59 parques eólicos y centrales solares fotovoltaicas «se estaban verificando en los Servicios Complementarios de Control de Frecuencia y Control de Tensión y, a la fecha, diez ya se encuentran habilitadas para el Control de Frecuencia y Control de Tensión».

«El desafío que estamos enfrentando como sistema requiere que esta cifra aumente considerablemente, situación que esperamos relatar de manera exitosa en la próxima cuenta pública», agregó.

Publicidad
Publicidad