Coordinador Eléctrico Nacional iniciará programación intradiaria en la operación del sistema

Jul 8, 2024 | Panorama Energético

Organismo informó la medida a los representantes de las empresas coordinadas, lo que comenzará el 15 de julio.

Comparte en:

Desde el próximo 15 de julio, el Coordinador Eléctrico Nacional iniciará la programación intradiaria en la operación del sistema entre Arica y Chiloé, el cual será vinculante para la coordinación, especialmente para la operación en tiempo real, con lo cual se dará término a la marcha blanca que realiza el organismo desde enero de 2023.

Según informó el Coordinador a los encargados titulares de las más de 1.000 empresas coordinadas, «dicho proceso se enmarca en las iniciativas que ha llevado a cabo el Coordinador para efectos de actualizar y automatizar los procesos de la OTR, dentro de las que también se encuentra la implementación de un Despacho Económico con Restricciones de Seguridad (SCED), actualmente en etapa de implementación».

Por ello, el organismo indicó a las empresas coordinadas que, desde el 15 de julio, la actualización de la Programación de la Operación de Corto Plazo (PCP) -en caso que sea necesario durante la OTR-, será realizada vía la ejecución y publicación de la PID, lo que constituirá un proceso formal y vinculante para la OTR.

También se señala que las reglas asociadas a los Servicios Complementarios (SSCC), a ser consideradas en el proceso de PID, «serán aquellas establecidas en las Bases Administrativas de Subastas de Control de Frecuencia, que se encuentren vigentes y públicas en el sitio web del Coordinador».

En esta línea, el Coordinador publicó la actualización de las reglas de operación de SSCC en tiempo real.

El anuncio del organismo fue destacado por los especialistas del sector eléctrico. Daniela González, directora ejecutiva de Domo Legal, indicó que este proceso «permitirá adaptar el parque generador a condiciones operacionales no consideradas en la programación de corto plazo como desviaciones de demanda y de generación, hacer más eficientes la provisión de SSCC y las decisiones de operación fuera de orden económico, gestionando en definitiva la incertidumbre de una mejor manera».

Publicidad
Publicidad