Coordinador Eléctrico Nacional: parte nuevo modelo para mercado mayorista

Oct 11, 2023 | Panorama Energético

El organismo afirmó que este "es un primer paso para contar con insumos de las características que debería tener un mercado de corto plazo bastado en ofertas".

Comparte en:

Tras realizar un proceso competitivo para contratar una asesoría para estudiar y proponer un diseño para la implementación de un mercado eléctrico mayorista basado en ofertas, que incluya energía, servicios complementarios y, si se requiere, uno de capacidad, el Coordinador Eléctrico Nacional informó que se adjudicó un contrato de asesoría, el que ya comenzó su ejecución formalmente.

«La necesidad de reformar el mercado de corto plazo o mayorista, actualmente basado en un sistema de costos, ha sido visto como una condición habilitante para la Transición Energética Acelerada en el marco de la Hoja de Ruta que elaboró en 2022 el Coordinador. Esta asesoría permitirá disponer de insumos para esta discusión, proponiendo la forma en que el sistema de ofertas se puede adecuar a la realidad nacional, por ejemplo, para fomentar el ingreso de nuevas tecnologías en un ambiente competitivo», indicó el organismo.

La licitación fue adjudicada a ECCO International, una empresa que se ha especializado en temas relacionados a la generación, transmisión y distribución de electricidad, previsión de precios, comercio de energía, diseño de mercados entre otros. Dentro del equipo de trabajo destacan Alex Papalexopoulos, CEO de ECCO International, y quien ha diseñado mercados energéticos organizados en unos 15 países de América del Norte y del Sur, Europa y Asia; Shmuel Oren, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones de la Universidad de California, Berkeley, y Enzo Sauma, académico de la Universidad Católica de Chile.

El 12 de septiembre se efectuó el inicio formal de la asesoría, con una sesión de trabajo donde se definieron los hitos del proceso. Por parte del Coordinador se contó con la participación tanto de gerentes y subgerentes de Operaciones y Mercado, así como la Unidad de Monitoreo de la Competencia.  Se espera contar, a mediados de diciembre, con un avance a ser presentado en formato de seminario tanto a los coordinados, como al resto de stakeholders para sus observaciones y comentarios.

El presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, valoró este proceso y destacó que con este trabajo “esperamos contribuir al proceso de modernización del mercado eléctrico acorde a las nuevas exigencias que está imponiendo la transición energética”.

“Para nosotros como Coordinador es muy relevante que este estudio tenga la retroalimentación de la industria, por lo que tiene contempladas algunas instancias para compartir avances y visiones acerca de lo que se vaya trabajando. Esperamos que, una vez terminado el trabajo, sea un aporte a la discusión junto a otros trabajos que se han realizado en la industria”, dijo el ejecutivo.

Dentro de los requerimientos que tiene el consultor, está realizar un benchmark internacional, proponer un diseño de mercado que se ajuste a la realidad nacional y analizar las brechas entre el modelo propuesto y el diseño actual, considerando aspectos regulatorios, tecnológicos (plataformas y herramientas) y plazos empleados en su implementación, entre otros aspectos.

Uno de los parámetros a estudiar, es cómo podría darse una transición en el mediano plazo, estableciendo una ruta óptima para la transición a este mercado de ofertas, con hitos intermedios, y considerando un sistema 100% renovable para el año 2030.

La asesoría internacional funcionará bajo la supervisión de un Comité Técnico y la dirección general de un Comité Directivo que serán definidos por el Coordinador. Se espera que el trabajo dure seis meses aproximadamente.

Publicidad
Publicidad