Coordinador Eléctrico pide información sobre estructuras societarias de las empresas que operan en el sistema

Ene 25, 2024 | Destacados, Panorama Energético

El organismo ejerciendo su papel de monitorear las condiciones de competencia en el mercado eléctrico, estableció como plazo el 20 de febrero para recibir lo solicitado.

Comparte en:

El Coordinador Eléctrico Nacional envió una carta a todas las empresas coordinadas que operan en el mercado eléctrico, solicitando información sobre las estructuras societarias, además de la eventual propiedad de medios de generación, lo que deberá ser entregado a la Unidad de Monitoreo de la Competencia a más tardar el próximo 20 de febrero.

De acuerdo con el organismo, la medida se basa en los estipulado en el Título II “Mecanismos de solicitud y recepción de información” contenido en el “Procedimiento Interno para el Ejercicio de la Función de Monitoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional” y lo dispuesto en el artículo 187° del Reglamento de Operación y Coordinación del Sistema Eléctrico Nacional».

Solicitud

El Coordinador pide el detalle de la estructura societaria de las empresas, donde se debe señalar «el grupo empresarial al que pertenece y sus controladores», junto con indicar los segmentos del mercado eléctrico nacional a los que pertenece cada persona jurídica (generación, transmisión, distribución, clientes libres), así como un listado de «todos los miembros del directorio y/o cargos ejecutivos relevantes» y de los accionistas «que tenga más del 20% de la propiedad».

Respecto a la eventual propiedad de los medios de generación, se pide un listado de las instalaciones que se encuentren actualmente en servicio o en pruebas en el sistema eléctrico nacional, «que sean de propiedad del grupo empresarial al que pertenece su representada», así como identificar los medios de generación sobre los que su empresa ejerce propiedad directa.

También se solicita incluir todos los medios de generación del controlador, incluyendo PMG y PMGD, junto a los proyectos que hayan sido declarados en construcción y que sean de propiedad del grupo empresarial.

«Para efectos del cumplimiento de lo señalado en el Artículo 190° del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, indique su opinión respecto de posibles mejoras a procedimientos o procesos relevantes para el funcionamiento competitivo del mercado eléctrico nacional», señala la misiva del organismo coordinador.

Publicidad
Publicidad