Coordinador Eléctrico publicó estudio de control de frecuencia y determinación de reservas

Oct 25, 2023 | Panorama Energético

Documento está asociado a la Norma Técnica de Servicios Complementarios (SSCC), donde se presentan los resultados de las reservas requeridas, considerando las categorías de SSCC establecidas en el Informe de Definición.

Comparte en:

El Coordinador Eléctrico Nacional publicó el Informe Preliminar de la segunda entrega del Estudio de Control de Frecuencia y
Determinación de Reservas, asociado a la Norma Técnica de Servicios Complementarios (SSCC), donde se presentan los resultados de las reservas requeridas, considerando las categorías de SSCC establecidas en el Informe de Definición, como Control Rápido de Frecuencia (CRF), Control Primario de Frecuencia (CPF), Control Secundario de Frecuencia (CSF), Control Terciario de Frecuencia (CTF) y Cargas Interrumpibles (CI).

El estudio puede ser observado por los coordinados a más tardar el día 30 de octubre del presente año vía correo operaciones@coordinador.cl, tras lo cual el Coordinador emitirá el respectivo Informe Final y dará respuesta a las observaciones.

En los requerimientos de reservas para el Control de Frecuencia, el estudio señala que las condiciones normales más exigentes previstas corresponden a 7.300 MW generación bruta total y 30 GVAs de inercia total en el Sistema Eléctrico Nacional. «Se consideran contingencias severidad 5 San Isidro II 400 MW y 3.4 GVAs y una desconexión intempestiva de 200 MW de consumos como las más exigentes», se indica.

También se analizaron se analizaron los requerimientos de para control de frecuencia y transferencias recomendables ante intervenciones en tramo Changos – Cumbre que impliquen tener solo un circuito en servicio y también para operación aislada.

«Para este análisis se utilizaron escenarios de día y de noche en demanda alta. Para los escenarios de noche, la condición más crítica se da cuando el Norte Grande es importador y ocurre la desconexión intempestiva de la unidad U16 de la central Tocopilla (reservas de subida). Para los escenarios de día, la condición esperable es que el Norte Grande sea exportador, en cuyas circunstancias la contingencia más crítica es la desconexión de un gran consumo. Para lo anterior, se consideró la desconexión de la línea Domeyko-Laguna Seca 220 kV, que resulta en la perdida de alrededor de 100 [MW] de consumos en la SE Laguna Seca (reservas de bajada)», detalla el informe.

 

Publicidad
Publicidad