Coordinador Eléctrico se une a consorcio integrado por los seis operadores globales que avanzan más rápido en descarbonización

Dic 1, 2023 | Panorama Energético

Global Power System Transformation busca reunir experiencia de operadores de red, fabricantes de tecnologías, empresas eléctricas, organismos gubernamentales y de investigación.

Comparte en:

El Coordinador Eléctrico Nacional se unió a Consorcio Global Power System Transformation (G-PST), una entidad formada en 2019 por los seis operadores de red que avanzan a mayor velocidad en el proceso de descarbonización de sus sistemas eléctricos en el mundo.

El objetivo del G-PST es abordar los desafíos más urgentes que están enfrentando los principales operadores de sistemas eléctricos globalmente en el camino de la transición energética. Esta organización reúne experiencia y conocimiento a través de una red de operadores de sistemas, fabricantes, empresas eléctricas, organismos gubernamentales e instituciones de investigación para buscar y probar soluciones que permitan acelerar la descarbonización permitiendo que las redes de todo el mundo funcionen con energía 100% renovable contribuyendo a la reducción de emisiones.

Con ello, el Coordinador Eléctrico es el primer operador de Latinoamérica en unirse al grupo y esto se gestó después de haber recibido una invitación para integrarse al consorcio, donde participan los CEOs del Operador Independiente del Sistema de California (CAISO), el Operador del Mercado Energético Australiano (AEMO), el Operador del Sistema Eléctrico de Red Nacional en Gran Bretaña (NG ESO), EirGrid en Irlanda, Energinet en Dinamarca, y el Operador del Sistema de Texas (ERCOT). El destacado laboratorio estadounidense NREL (National Renewable Energy Laboratory) oficia como secretario ejecutivo del consorcio.

Desde que se creó, el trabajo de G-PST ha estado centrado en diseñar e implementar un programa global de asistencia técnica e intercambio de conocimientos, lo que considera compartir innovaciones en investigación, aprendizaje entre pares a través de becas e intercambios con otros operadores de sistemas, asistencia de institutos técnicos líderes, capacitación y desarrollo de la fuerza laboral.

La participación del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile agregará valor al consorcio aportando su experiencia en la operación de un sistema eléctrico de gran longitud y que ha integrado a gran velocidad fuentes de energía renovable variable.

Según informó el Coordinador, «esta incorporación será beneficiosa porque le permitirá formalizar y profundizar vínculos que ya tenía con algunos de estos operadores y organismos, como NREL, para abordar los desafíos en la planificación y operación de la red en el marco de la transición energética».

«Desde 2018 que venimos impulsando y desarrollando distintos análisis y estudios respecto de los desafíos que implica la descarbonización de nuestra red eléctrica lo que se tradujo, en 2022, en la publicación de una Hoja de Ruta para acelerar la transición y estar en condiciones de operar una red 100% renovable a partir del año 2030. La cooperación internacional entre operadores que viven procesos similares es clave para abordar estos desafíos y fortalecer este trabajo que vemos es cada vez más urgente», dijo Jaime Peralta, consejero del Coordinador, quien ha liderado las conversaciones con G-PST.

El G-PST gestiona una serie de fondos para investigación y desarrollo, por lo que el país se beneficiará al poder intercambiar información y aprender sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, entre ellas la tecnología de inversores grid-forming, que se espera permita integrar más energías renovables variables y almacenamiento con atributos y capacidades de red que permitan mantener la calidad y seguridad de la red.

Este trabajo se suma a otras iniciativas de investigación y desarrollo como la alianza internacional con X, The Moonshot Factory, para crear herramientas de planificación y operación, así como las canadienses PGSTech-EMTP y OPAL-RT en el ámbito de la simulación avanzada de redes, entre otros.

Publicidad
Publicidad