Copec y Walmart Chile implementan motores inteligentes que evitarán la emisión de más de 1.600 toneladas de CO2 al año

Abr 24, 2024 | Pulso Ambiental

La alianza permitirá instalar 650 equipos de tecnología avanzada de Turntide Technologies -representada en Chile por Copec-, los más eficientes y sostenibles del mundo, disminuyendo el gasto energético de 87 locales de la multinacional en al menos 6.8 GWh al año.

Comparte en:

Copec, a través de su filial comercializadora de energía, Emoac, y Walmart Chile, establecieron una alianza que mejorará los sistemas energéticos de climatización en los supermercados de la compañía. Gracias a la implementación de motores inteligentes desarrollados por Turntide Technologies, la multinacional reducirán significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y consumo energético, aportando a los desafíos de transición energética del país.

El proyecto contempla instalar 650 equipos con la tecnología Smart Motor System de Turntide en 87 tiendas ubicados en la Región Metropolitana. Esto convierte a Walmart Chile en un pionero en Latinoamérica, siendo la primera empresa en incorporar esta innovadora solución, siguiendo el ejemplo de experiencias internacionales en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otros. Hasta la fecha, se han instalado más de 110 motores en nueve supermercados ubicados en las comunas de Buin, Peñaflor, Maipú, La Florida, Puente Alto, Vitacura y Huechuraba.

Esta tecnología, representada en Chile por la filial de Copec Emoac, permite reducir en hasta un 75% el consumo energético, en comparación con el motor de inducción original. Gracias a esto, se espera disminuir en un 25% el consumo de energía destinada a mantener funcionando los sistemas de climatización al interior de las tiendas de Walmart Chile, lo que implicará un ahorro de 6.8 GWh al año y una reducción de 1.645 toneladas métricas de emisiones de CO2.

«Como compañía estamos trabajando con sentido de urgencia para volver cada vez más sostenible nuestra operación. Desde que asumimos el compromiso global, hace cuatro años, de convertirnos en una empresa regenerativa al 2040, hemos logrado que el 84% de nuestra operación funcione con energías renovables certificadas. Hoy, en asociación con Copec y Turntide Technologies, avanzamos aún más, implementando tecnologías de primera línea para mejorar nuestros sistemas de climatización, reduciendo significativamente nuestra huella de carbono. Seguiremos impulsando iniciativas, que coloquen a las personas y el medioambiente al centro de nuestra misión, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y el futuro de Chile», aseguró Daniela Riutort, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.

“Desde Copec, queremos impulsar una transformación en la manera en que las empresas abordan sus necesidades energéticas; y al invertir en compañías como Turntide podemos ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que mejoren la vida de las personas y el planeta. Las grandes empresas del retail, como Walmart Chile, suelen tener grandes demandas energéticas y esta tecnología permite reducir costos operativos y mitigar impactos ambientales de manera efectiva,” señaló Leonardo Ljubetic, Gerente División Desarrollo de Copec.

Publicidad

“Estamos muy contentos de haber sido invitados a conocer el funcionamiento de los motores inteligentes. Para nosotros es fundamental la eficiencia energética para enfrentar el cambio climático y todos los proyectos que nos demuestran eso son de profunda alegría. En este caso, la alianza de Walmart Chile y Copec, llevando a cabo este recambio tecnológico, también nos demuestra que se pueden hacer las cosas bien, incluso mejor, y consumir menos energía. Así que estamos muy contentos de conocer esta experiencia de recambio tecnológico, que va a permitir un ahorro significativo en los consumos energéticos y va a posicionar también a Walmart Chile como un líder en proyectos de eficiencia energética”, manifestó Iván Morán, Seremi de Energía de la Región Metropolitana.

Tecnología con foco en sostenibilidad

Sobre Turntide Technologies, durante la COP28 y representada en Chile por Copec, recibió el prestigioso reconocimiento de «Creador de cambios en la transición energética» en la categoría de Eficiencia Energética, el que destaca las contribuciones del sector privado a la descarbonización global.

Esta startup, fundada en 2013 en Estados Unidos, ha transformado los motores eléctricos, mejorando significativamente la eficiencia de estos equipos que representan la mitad del consumo eléctrico mundial. Smart Motor System de Turntide emplea inteligencia artificial (machine learning), para crear motores eléctricos más eficientes, confiables, con un control continuo y un monitoreo en línea para optimizar su rendimiento. A nivel internacional, ya han instalado más de 15.000 de estos motores en USA, Canadá, Reino Unido, España, Italia y otros países.

La implementación de esta tecnología en Chile forma parte de la estrategia de transición energética de Copec. A través de Copec Wind Ventures, su Corporate Venture Capital (CVC) con sede en San Francisco, USA, la empresa chilena ha invertido dos veces en Turntide Technologies y cuenta con la representación exclusiva de sus equipos en Chile a través de Emoac, una filial dedicada a proporcionar servicios de comercialización de energía 100% renovable y asesoría en proyectos de transición energética. Desde 2023, EMOAC se ha destacado como la comercializadora con más retiros de energía registrados en el sistema y la que cuenta con más clientes libres certificados por el uso de energía 100% limpia.

Publicidad