Corrientes de Falla IEC 60909

Dic 5, 2023 | Opinión

*Por Fernando Vera Briones, académico de la Facultad de Ingeniería de Universidad Andrés bello, Carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica. 

Comparte en:

Las corrientes de cortocircuitos en los sistemas de potencia se caracterizan por tener valores elevados esto mismo provoca graves consecuencias a las redes eléctricas ya sean de baja o alta potencia dependiendo de la intensidad y el tiempo de duración de la falla sea está alejada o bien cercana a la generación.

Todo profesional especialista en materias del área potencia y energía debe saber que el estándar IEC 60909 indica que las 4 corrientes de falla existentes en los sistemas de múltiples fuentes son la corriente de falla simétrica inicial, el valor cresta de la corriente de cortocircuito inicial, la corriente de interrupción simétrica y finalmente la corriente de estado estable.

La corriente de falla simétrica inicial es la corriente RMS en el primer medio ciclo de falla, cabe mencionar que cuando hablamos de RMS nos referimos al valor cuadrático medio de una magnitud eléctrica.

Por otra parte, el valor cresta de la corriente de cortocircuito inicial es un aspecto fundamental para realizar análisis de cálculos de cortocircuitos en donde este tipo de métodos  se emplean en todo proyecto de ingeniería que se realicen estudios de ingeniería básica, conceptual y de detalle , aquí se efectúa una comparación con la capacidad de cierre que poseen los dispositivos de protección MCB(Miniature Circuit Breakers) los cuales se encuentran en sectores residenciales e industriales para proteger contra fallas térmicas y magnéticas ,cabe mencionar que en los cortocircuitos los MCB operan al primer medio ciclo de la falla es decir a los 50 milisegundos.

Posteriormente tenemos las corrientes de interrupción en donde este tipo de magnitud eléctrica cuantificable es la corriente RMS de falla, pero en un instante distinto al primer semiciclo, se obtienen modelando matemática y eléctricamente el sistema como un factor de la corriente simétrica inicial de la red.

Finalmente tenemos las corrientes de estado estable que es la corriente de falla cuando desaparecen todas las componentes transitorias de la red y se obtienen como un factor de la corriente simétrica inicial.

Se hace relevante distinguir y analizar los tipos de falla alejados y cercanos a la generación de energía eléctrica, cuando tenemos una oposición a una magnitud eléctrica llamada corriente esto mismo nos referimos a una impedancia de interconexión y esta tiene un valor mayor que el doble de la impedancia interna del generador de potencia entonces el fallo eléctrico será alejado a la fuente generadora que tiene como función entregar potencia al SEP.

Podemos decir que si la impedancia de interconexión a la falla es menor que el doble de la impedancia interna de la fuente activa entonces se trata de un fallo cercano a la generación de energía.

Finalmente podemos decir que un cortocircuito son las fallas mas peligrosas en el mundo de la ingeniería eléctrica en donde el 80 % de los casos es monofásico ,15 % bifásicos y tan solo un 5 % trifásicos .

 

Publicidad
Publicidad