Costo promedio mensual de Servicios Complementarios en 2023 fue de $6.989 millones

Feb 26, 2024 | Panorama Energético

Análisis de la empresa RNE anotaron una baja en el costo promedio anual.

Comparte en:

El costo promedio mensual de los Servicios Complementarios en el Sistema Eléctrico Nacional fue de $6.989 millones, de acuerdo con las estimaciones de la Compañía de Gestión Energética RNE sobre la base de los cuadros de pagos publicados por el Coordinador Eléctrico Nacional.

«Los montos en los primeros seis meses del año en cuestión tienden a sobrepasar el valor promedio, pero se observa una fuerte baja de un 32,8% al pasar del mes de operación de junio a julio, con una reducción en el Costo Combustible Adicional y Costo de Oportunidad de 46,4% y 28,4%, respectivamente», indica el análisis.

También se consideró la información de los sobrecostos asociados a prestaciones de Servicios Complementarios, donde se constató que los mayores niveles del año pasado se provocaron en enero, con $67.604 millones, seguidos de febrero ($40.821 millones); mayo ($32.806 millones); abril ($32.134 millones), y marzo ($32.017 millones).

Según RNE, «a lo largo del año 2023, los sobrecostos de SSCC presentan una baja sostenida con un costo promedio anual de $43.677 por MWh. «En general, el segundo semestre de operación trabajó con sobrecostos promedios menores a los del primer semestre, que en conjunto con los niveles de generación bruta para la prestación de SSCC, causó una fuerte caída en los sobrecostos a nivel sistémico».

Publicidad
Publicidad